
Ruta / Facebook
La ruta más bonita de España que tienes que hacer sí o sí: está en Euskadi y tiene un castillo del siglo XIX
Un sendero que te llevará a conocer el castillo más bonito de Europa, pudiendo hacer una parada para reponer fuerzas en los alrededores con un pícnic
Tienes que hacerla sí o sí: la ruta histórica de Euskadi que tiene la fábrica de sal más antigua del mundo
Los fines de semana son para desconectar y hacer algo diferente de la rutina diaria. Uno de los mejores planes y que más apetece en Euskadi teniendo tan cerca el monte es hacer una ruta de senderismo y descubrir nuevas joyas, respirar paz y estar en calma.
En esta ocasión, se trata de disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico. Un sendero que te llevará a conocer el castillo más bonito de Europa, pudiendo hacer una parada para reponer fuerzas en los alrededores con un pícnic.
Concretamente, hablamos de la ruta de Plentzia al Castillo de Butrón. Una ruta circular de aproximadamente 20 kilómetros, que parte y finaliza en Gorliz, pasando por Gandia, el Castillo de Butrón, Urduliz, Txipio y Plentzia. En aproximadamente 4 horas se puede realizar a un paso tranquilo y disfrutando del entorno que le rodea.

Ruta Plentzia - Castillo Butrón
Un camino que se puede realizar fácilmente con todos los miembros familiares, ya que no presenta desniveles severos, aunque para los menores pequeños o personas no habituadas a caminatas largas puede ser algo más pesado debido a su longitud.
Trayecto de la ruta
La ruta parte de la plaza Ibarreta en Gorliz. Desde allí, se avanza por la rotonda del barquito, pasando frente al cementerio y el polígono industrial Sagastikoetxe, hasta llegar a la rotonda de la carretera de Mungia. Se continúa por Kautela Bidea hasta la rotonda de acceso a Plentzia, donde se gira a la izquierda por Gandia Bidea.
Tras pasar una fuente de piedra, se asciende por Mandañu Bidea hasta alcanzar la desviación señalizada hacia el castillo de Butrón. El camino desciende bajo arbolado hasta la ría de Plentzia, que se sigue por una senda amplia y sombreada. A medida que se avanza, la ría se convierte en el río Butrón, ofreciendo un entorno tranquilo y boscoso. Finalmente, se llega al imponente castillo de Butrón, ubicado en el barrio de Gane del municipio de Gatika.
El castillo más bonito de Europa
El imponente Castillo de Butrón, coronando la provincia de Bizkaia con su esplendor gótico, es uno de lo más bonito de Euskadi, según National Geographic. Según el reconocido creador de contenido Guk Green, este castillo medieval, declarado patrimonio histórico, se erige majestuoso en el término municipal de Gatica, envuelto en la mística de su pasado y la belleza de su arquitectura.

Castillo Butrón / IDealista
No siempre fue así. Según Turismo Euskadi, a mediados del siglo XIII, la residencia de los Butrón era una modesta casa-torre, transformada en castillo en el siguiente siglo (XIV) por el V Señor de Butrón. Sin embargo, las cruentas luchas entre bandos dejaron el castillo abandonado y en deterioro hasta finales del siglo XIX, cuando el arquitecto Francisco de Cubas emprendió su restauración, otorgándole la forma que hoy conocemos.
El enigmático millonario que compró esta joya
Aunque, un valor muy inferior a los 10 millones de euros en el que los expertos fijan el precio de mercado de esta fortaleza, como reflejan en El Confidencial. Sin embargo, ahora ha sido un misterioso comprador particular quien se ha hecho con ella. Un multimillonario que ya levanta todo tipo de teorías en la zona. Dado que se ha desvelado que no quiere este castillo para montar un restaurante o una empresa de eventos, como ha hecho la familia Griñón en sus terrenos (por poner un ejemplo), sino para su uso particular.
El famoso castillo de origen medieval, erigido sobre la casa noble de los Butrón en el siglo XI, según anunció Vanitatis, fue vendido por 4 millones de euros. Esta cifra es superior a la que buscaba Ibisa, la promotora inmobiliaria que era su dueña hasta estos días, y que fijó su salida al mercado hace unos años en 3,5 millones de euros. La propia Ibisa lo anunciaba que sería para "su disfrute personal". Así, su nuevo dueño podrá disfrutar de los encantos de un complejo histórico único en la zona.