Sociedad

La polémica de la Wikipedia en euskera y su relato de la violencia llega al Parlamento

La oposición va a pedir explicaciones al Gobierno vasco por las subvenciones destinadas a la enciclopedia online y el control de la objetividad por parte de Wikipedia

27 enero, 2022 05:00

Después de que este diario señalase las inexactitudes sobre el relato de la violencia de ETA que recoge la edición en euskera de la Wikipedia, la polémica por este asunto llega al Parlamento vasco. Y es que la defensa de “la necesidad de actuar” ante la “desolación de la dictadura” o la inclusión de Basta Ya!, Denon Artea o Foro Ermua entre las organizaciones "nacionalistas españolas" en Euskal Herria han hecho que la oposición se haya decidido a pedir explicaciones al Gobierno vasco por las subvenciones que en su momento destinó Lakua a la edición vasca de la Wikipedia. Según ha podido saber Crónica Vasca, el diputado popular Luis Gordillo, va a presentar una iniciativa de control en el Parlamento vasco para pedir información sobre las ayudas públicas destinadas a Euskal Wikilarien Elkartea (EWKE), asociación reconocida por Wikimedia como grupo de usuarios.

EWKE, fundada en 2016, ha recibido desde su fundación aproximadamente un millón de euros del Gobierno vasco, que le ha concedido en varios presupuestos ayudas de 200.000 euros. En el presupuesto aprobado en 2021 por Lakua, a los 200.000 euros habituales se han sumado otros 100.000 para que la asociación desarrolle en la enciclopedia online el programa Ikusgela. La primera ayuda obtenida por esta asociación, mediante un convenio firmado en 2017, permitió que 2.500 estudiantes participasen en la creación de contenido en Wikipedia.

Las ayudas otorgadas por el Gobierno vasco en los distintos presupuestos han hecho hincapié en que la creación de contenidos en la enciclopedia sean "dirigidos a personas jóvenes". Sin embargo, la página web en euskera sigue planteando el "conflicto vasco" de la misma forma que una guerra en la que de un bando aparecen, en el mismo saco, fuerzas policiales como la Ertzaintza, la Guardia Civil o la Gendarmería francesa y organizaciones paramilitares y terroristas como Triple A o el Batallón Vasco Español. Frente a este conglomerado se sitúa al Movimiento Vasco de Liberación Nacional, representado por ETA, y otros grupos como Irrintzi o los Comando Autónomos Anticapitalistas.

El relato tergiversado de Wikipedia ha sido tildado por historiadores como Txema Portillo de "bazofia". Artículos como los referidos al conflicto vasco o el dedicado a COVITE. El artículo dedicado al colectivo de víctimas del terrorismo incluyó durante cinco años al colectivo de víctimas en la categoría de 'extrema derecha en Euskal Herria'. El error fue subsanado en 2021 por el secretario de EWKE, Iñaki López de Luzuriaga, pero en 2019 este mismo moderador de contenidos dio por buenas las categorizaciones de COVITE como extrema derecha y nacionalista español. Estos artículos o el dedicado a las organizaciones nacionalistas españolas en Euskal Herria, manchados de falsedades a lo largo de sus textos, no suponen una amenaza para la historiografía sobre el terrorismo y la violencia en Euskadi, pero sí "en la memoria colectiva, en el relato a pie de calle" según la investigadora sobre terrorismo y comunicación María Jiménez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Las modificaciones de algunos artículos han estado bastante polemizadas. En el caso de Consuelo Ordóñez, la presidenta de COVITE, Wikipedia también sostuvo durante cinco años que era nacionalista española y "de ultraderecha". Sin embargo no han sido pocas las ocasiones en las que Ordóñez ha chocado con dirigentes del Partido Popular o VOX por hacer un presunto uso partidista de las víctimas del terrorismo, algo que también han reprochado otras personalidades como Mikel Iruretagoyena, hijo del concejal del PP asesinado por ETA en 1998.