Bilbao será el sábado el escenario de una manifestación contra el elevado precio de la luz. Diferentes colectivos han convocado la protesta y han llamado a la ciudadanía a participar en ella para visibilizar el descontento de la población con la “casi costumbre” de las noticias sobre los máximos históricos que alcanza la electricidad. “Estamos pagando el doble que hace un año”, ha denunciado Ekologistan Martxan, uno de los organizadores.
Los impulsores argumentan que cada vez se hace “más difícil llegar a fin de mes”, dado que el precio de la electricidad no afecta solo a la luz, sino que repercute en otros servicios y productos, como el gas o el petróleo, o el precio de la vivienda. Todo ello ha hecho que se “multipliquen los desequilibrios existentes”, lo que afecta de forma más grave a “sectores de la población como los jóvenes, las mujeres, las personas con diversidad funcional, las migradas y en especial aquellas en situación irregular”.
Decidir entre comer y encender la luz
Los convocantes entienden que existen factores coyunturales que alientan la subida de la luz, pero denuncian que el problema de fondo “es el diseño del sistema eléctrico a medida de las grandes compañías eléctricas”. “La subida del precio del gas aumenta los beneficios de las eléctricas, evidenciando lo perverso del diseño de este sistema”, a lo que agregan que mientras el oligopolio eléctrico “acumula riquezas, miles de personas deben decidir entre comprar para comer y encender la luz, algo inaceptable”.
Entre el listado de colectivos que han dado su apoyo a la movilización, según Ekologistan Martxan, están los sindicatos ELA, LAB y CCOO. Bajo el lema “Sakeoari Ez. Derecho a la Energía. M26 danok Kalera!”, la marcha partirá a las seis de la tarde de la plaza Arriaga y recorrerá las calles del centro de la capital vizcaína.