Sociedad

Comienza la primera de las OPE para atajar la elevada temporalidad en Osakidetza

La especialidad de medicina familiar da el pistoletazo de salida a unos exámenes pendientes desde antes de la pandemia que reparten 3.500 plazas

18 junio, 2022 13:33

Entre críticas de trabajadores, sindicatos y partidos políticos por deficiencias en el servicios como la Atención Primaria o el área de maternidad del Hospital de Cruces, Osakidetza da comienzo este sábado a la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2018-2019, que se ha ido arrastrando hasta ahora por la pandemia de covid. La especialidad de medicina familiar ha dado el pistoletazo de salida a unos exámenes que se prolongarán hasta otoño y en los que se reparten algo más de 3.500 plazas. Además hasta 2024 se asignarán otros casi 4.000 puestos más de funcionario dentro de ese paquete para reducir las altas tasas de temporalidad e interinidad, en torno al 40%, en la plantilla de la sanidad pública vasca.

Este abultado porcentaje suele ser blanco de las críticas de la oposición y también de los principales sindicatos del ámbito sanitario. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha querido estar presente este sábado en el arranque de la OPE, y ha asegurado que la convocatoria "es una muestra más del compromiso" del Servicio Vasco de Salud con el empleo estable. Un total de 38.654 personas optan a las 1.611 plazas de la primera fase, en la que se recogen aquellas categorías ligadas a la Atención Primaria con el objetivo de "reforzarla y dotarla de mayor estabilidad".

La consejera de Salud ha destacado el "esfuerzo" para la organización de esta OPE. "Esta es la prueba de que, a pesar de la pandemia, del tensionamiento que hemos estado viviendo en Osakidetza por la covid, hemos estado trabajando en otros aspectos que son fundamentales para nosotros, como es dotar de estabilidad a su plantilla de profesionales", ha señalado.

Sagardui ha asegurado que "el bien más preciado" para el Servicio Vasco de Salud son "sus profesionales" y ha defendido que Osakidetza da hoy "un gran paso" e inicia "un camino", con la primera fase de la OPE. La Atención Primaria ha centrado críticas recientes por parte de sindicatos como Satse o LAB, que afirman que el servicio ha sufrido "un deterioro" en los ambulatorios y han acusado a la consejera de su "desmantelamiento". Esta misma semana matronas del Hospital de Cruces han denunciado la falta de profesionales en el área de maternidad y han pedido en una carta pública perdón a las mujeres embarazadas por no llegar a ofrecer los servicios "mínimos imprescindibles".

En ese contexto arranca una OPE que en global oferta un total de 3.535 plazas en un proceso dividido en dos fases. Los exámenes de la primera fase se celebran este sábado y el domingo en el Aulario de la UPV/EHU de Vitoria, así como el 2 y 3 de julio en el BEC de Barakaldo. Serán así un total de 1.610 plazas de la primera fase, mientras que el resto de exámenes se celebrarán en otoño.

Además, para los próximos dos años queda un segundo proceso de consolidación de empleo que rondará las 4.000 nuevas plazas de funcionariado enfocada a personal que ya trabaja en Osakidetza de manera interina o eventual. Sagardui ha destacado que de esta forma se consolidarán cerca de 8.000 empleos públicos en la sanidad vasca en dos años.