Sociedad

"Estigma y discriminación": así es el drama de los infectados de VIH en Euskadi

Este jueves Euskadi celebra el Día Mundial del SIDA a favor de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por VIH y otras patologías asociadas

1 diciembre, 2022 05:00

Este jueves se celebra el Día Mundial del SIDA, también conocido como el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana. Este fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. La primera vez que se celebró el Día Mundial del Sida fue en 1988 y desde entonces, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que sitúa a esta enfermedad como una de las más destructivas de la historia. 

Euskadi también se suma a este día, en el que se llevan a cabo numerosos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, y grupos de personas se movilizan con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con esta infección.

Marco Antonio Imbert, agente de salud en la asociación T4, una entidad que busca “mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por VIH y otras patologías asociadas”, destaca que la evolución de la enfermedad no ha cambiado, pero si la forma de mirarla. 

Según apuntan desde la entidad, que opera en el ámbito de Euskadi, esta infección se ha ido descubriendo con el tiempo. Las investigaciones realizadas en las últimas décadas han permitido saber que la transmisión de esta infección se da exclusivamente en las prácticas sexuales. “Saber esto permitió que automáticamente se eliminaran los ‘colectivos de riesgo’, que históricamente eran las personas homosexuales, personas con drogadicciones y bebés de mujeres con VIH”, explica Imbert. Después de tantos años parece que ha calado en la sociedad el mensaje de que el problema del VIH es que la transmisión se encuentra en las prácticas sexuales, “independientemente de que sean homosexuales, heterosexuales o bisexuales”. A diferencia de hace 30 años, ya no se habla de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo.

Aún existen desigualdades

Pese a los avances conseguidos en materia de sensibilización, en 2022 la igualdad sigue siendo el grito de la campaña por el Día Mundial del SIDA. “Las desigualdades que dan continuidad a la pandemia del SIDA se pueden evitar, y de esta forma sería más fácil frenar la infección”, destacan desde la asociación, donde hacen un especial hincapié en que los datos demuestran que en los últimos años, como consecuencia del covid-19, los recursos contra el SIDA se han reducido, “poniendo en riesgo muchas vidas”.

En todo el mundo 37 millones de personas viven con esta infección y una cuarta parte desconoce que tienen el virus. Las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, al tratamiento y a los preservativos. 

Menos percepción del peligro

Aunque actualmente las mujeres jóvenes africanas son las más afectadas por el VIH, Imbert advierte que en Euskadi hay población cada vez más joven que contrae la infección. Esto se debe a que la gente “ha perdido cierto miedo”. 

Las dos últimas décadas la sociedad ha vivido con unos factores sociales que han cambiado la manera en la que los jóvenes ven la sexualidad, sobre todo en comparación con cómo lo veían los jóvenes de los años 80 o 90. “El factor del miedo fue un condicionante que llevó a muchas generaciones a usar preservativo de forma continua, pero las generaciones de ahora ya no vinculan las ITS a la muerte. En aquella época estas infecciones inundaban la prensa y por suerte ese riesgo ya no existe”, destacan desde la asociación

Hoy en día los jóvenes saben que hay tratamiento, y eso “también hace que los jóvenes se relajen frente a esta enfermedad, así como frente a todas las enfermedades de transmisión sexual”. En la asociación T4 lamentan que la falta de educación sexual hace que los jóvenes no sepan que la sexualidad tiene un añadido que independientemente de la orientación de cada uno, “obliga a actuar con responsabilidad”.

Voluntarios de la asociación T4. / CV

Voluntarios de la asociación T4. / CV

Sigue habiendo prejuicios

Históricamente la sociedad ha mostrado cierto “rechazo” y “miedo” a las personas infectadas por VIH. Pese a que se han dado pasos a favor de la integración y normalización de las personas infectadas, Imbert subraya que sigue habiendo miedo: “Sin información y conocimiento de las características de la infección los prejuicios o factores discriminantes no cambian”.

No cabe duda de que el VIH de 2022 no tiene nada que ver con el de los 80 o 90. Hoy en día las personas infectadas reciben un tratamiento gracias al cual en dos meses logran controlar el virus y dejan de transmitirlo. La asociación lamenta que hay “mucho desconocimiento” y eso se debe a que “funcionamos con una psicología social donde el miedo es un factor importante, porque lo asociamos a la supervivencia”. 

Imbert lamenta que una parte de la sociedad aún tiene la imagen del VIH que había en los años 80. “Ha cambiado y permite tener una vida relativamente normal. Los medicamentos han avanzado y la gente sabe que ya no es una enfermedad mortal, pero en el aspecto social no hemos avanzado lo suficiente en esa dirección: sigue habiendo estigma y discriminación por la falta de información.

Mayor empatía en Euskadi

Eukadi se muestra “algo más tolerante” en la estigmatización y discriminación que sufren los infectados. Desde la asociación apuntan a que hay lugares donde la discriminación se vive con más intensidad. “La sociedad vasca tiene una mayor empatía en relación a esta enfermedad”, destacan.

Precisamente este estigma y discriminación hace que las personas que viven con VIH muchas veces no lo cuenten. Imbert señala que los que sí lo cuentan son quienes perciben que las personas de su entorno disponen de más información sobre esta infección, y por lo tanto, la aceptación es mayor.

Todas estas cuestiones serán abordadas este jueves en una charla que la Asociación T4, en colaboración con Cruz Roja, impartirá en las instalaciones de la UPV en Bilbao. “Haremos un especial hincapié en todo lo que tiene que ver con la información y la prevención”.