Sociedad

Las ayudas de emergencia social al alquiler suben a 3.600 euros al año

El Gobierno vasco aumenta también la subvención de Cruz Roja para ayudar a pagar agua y gas a familias sin acceso a RGI ni AES

4 febrero, 2023 12:28

La nueva orden de las ayudas de emergencia social (AES) eleva las cuantías máximas a percibir por conceptos como el alquiler, hasta un tope de 3.600 euros por año para una unidad convivencial, ha anunciado este sábado el Gobierno vasco.

Además de las novedades incluidas en las AES, también va a aumentar la subvención que recibe Cruz Roja Euskadi para facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias que atraviesan graves dificultades económicas y que no son beneficiarias de las AES o de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En concreto, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales destinará de inicio 41,5 millones a las Ayudas de Emergencia Social (37 millones en una primera partida más otra de 4,5 millones de compensación a ayuntamientos que se reparte cada año).

En 2022 ese presupuesto inicial fue de 27+10 millones, pero fue ampliándose hasta alcanzar los 49,5 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

La novedad en 2023 radica que en que en los últimos años se había habilitado una dotación de 10 millones extra como consecuencia de la pandemia, que pasan ahora a ser estructurales.

Además de contar con un presupuesto más estable desde el inicio, las Ayudas de Emergencia Social de 2023 introducen cambios en las cuantías máximas anuales a percibir por las familias para tratar de paliar la incidencia del incremento de precios y del coste de la vida.

Así, sube la cuantía destinada al alquiler hasta un tope de 3.600 euros por año para una unidad convivencial y de 1.800 euros por año para dos unidades convivenciales.