España cuenta con 179 impresionantes islas e islotes y, aunque Galicia sea la Comunidad Autónoma con más islas, ya que abarca 45, Euskadi tiene algunas de las más increíbles del Estado. El territorio vasco registra alrededor de 20 islotes para visitar. Existe una, en concreto, muy poco conocida. 

Sus dueños son España y Francia y es el condominio más pequeño de todo el mundo. Las dos acordaron en su día que el territorio español se dedicaría a gestionar su administración de febrero a julio y Francia de agosto a enero.

Isla de los Faisanes: el condominio más pequeño del mundo 

Con el paso del tiempo ha ido perdiendo tamaño por la erosión y el deshielo. Se sitúa en la desembocadura del río Bidasoa, que hace frontera con Irún y Hendaya. Unos 200 metros de largo y 40 metros de ancho es lo que mide este pequeño islote con encanto y mucha historia.

Antiguamente pertenecía a Guipuzkoa, al municipio de Hondarribia, pero, durante la guerra de los 30 años, los dos países se pusieron de acuerdo para firmar la paz con el Tratado de los Pirineos (1659) en una zona neutral. Eligieron esta isla, ya que no la consideraban de nadie

Con este tratado se acordaron una serie de condiciones y se trazó una nueva línea fronteriza: la de los Pirineos. Uno de los acuerdos que se tomaron con respecto a este islote es que tenía que ser compartido y controlado por Francia y España. Del 1 de febrero al 31 de julio pertenecería al territorio español y del 1 de agosto al 31 de enero, a Francia. 

Es una isla poco turística, ya que solo destaca por su historia y un monumento en relación a la firma del Tratado de los Pirineos, razón por la que no es tan conocida. Tan solo hay árboles, aves y césped. Casi no se puede acceder, pues no existen puentes que la comuniquen con los territorios, todo depende del río. 

También te puede interesar...