Ataque sobre San Sebastián el 31 de agosto de 1813 / GIPUZKOA MUSEO BIRTUALA

Ataque sobre San Sebastián el 31 de agosto de 1813 / GIPUZKOA MUSEO BIRTUALA

Sociedad

San Sebastián recuerda con varios actos el incendio que hace 210 años asoló la ciudad

Para conmemorar esta fecha se ha organizado distintos actos a lo largo de todo el día, como una misa en memoria de las víctimas o una recreación del asalto 

31 agosto, 2023 05:00

Este jueves se cumplen 210 años del incendio que asoló San Sebastián el 31 de agosto de 1813, cuando las tropas inglesas y portuguesas, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe. 

Para recordar este hecho, se han organizado varios actos de homenaje que tendrán lugar a lo largo del día. Esta misma semana, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, agradecía el esfuerzo de las personas, entidades, sociedades gastronómicas e instituciones "para poder conmemorar esta fatídica fecha". 

Los actos darán comienzo a las 11:30 horas en la Basílica de Santa María con la misa en memoria de las víctimas que perdieron la vida durante la toma y destrucción de la ciudad por las tropas aliadas. Posteriormente, a las 12:45 horas, las autoridades municipales realizarán una ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas).

A partir de las 16:00 horas tendrá lugar el desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad, protagonizada por representantes de tamborradas de diferentes barrios de la ciudad y la Asociación Donostia 31 Kultur Taldea.

El acto de mayor carga simbólica tendrá lugar sobre las 19:00 horas con la concentración de tamborradas ante el kiosco del Boulevard, que guardarán un minuto de silencio y después tocarán la antigua Marcha de San Sebastián.

Además, desde las 21:30 horas y tras el repique de las campanas en varias iglesias de la ciudad —en la propia calle 31 de agosto—, tendrá lugar la procesión cívica que, con el apagón de alumbrado y a la luz de velas y antorchas, conmemora la tragedia que vivió la ciudad aquel 31 de agosto de 1813.

Calle 31 de agosto / EUROPA PRESS

Calle 31 de agosto / EUROPA PRESS

Historia del incendio 

La historia de San Sebastián está plagada de incendios que destruyeron parcial o totalmente la ciudad. Desde el siglo XIII existen referencias de incendios con consecuencias devastadoras en la ciudad de San Sebastián y en los siglos posteriores, se sigue haciendo alusión a incendios sucedidos durante combates. 

Como último y más importante es el que se conmemora este jueves, un suceso que los donostiarras conocen bien. Durante la Guerra de Independencia las tropas francesas se retiraban dejando una guarnición de 3.000 hombres en la ciudad que cubriese a los ejércitos que se replegaban hacia Francia.

El asalto de un ejército combinado hispano-anglo-portugués acabó en un incendio que duró desde el día 31 de agosto hasta el 8 de septiembre —fecha de capitulación de la guarnición francesa— y arrasó toda la ciudad, unas 600 casas, excepto aquellas situadas en la calle 31 de agosto, conocida entonces como calle Trinidad.

Fueron las tropas aliadas las que saquearon e incendiaron toda la ciudad mientras duraban los combates, y la calle Trinidad no sufrió estragos debido a que en ella se alojaban los oficiales de aquel ejército. "Solo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación, es la que conocemos hoy en día como 31 de Agosto", recordaba el alcalde hace unos días.