Pirámides de Giza, en Egipto.

Pirámides de Giza, en Egipto.

Sociedad

Bilbao ofrecerá este martes un menú para trasladarse al Egipto de hace 5.000 años: esta es la ubicación

El chef de una estrella Michelin, Mikel Población, y Mariano Gómez, presidente de Slow Food Bilbao, han elaborado un menú que comían los faraones: este se compone de ocho platos. 

26 septiembre, 2023 10:28

¿Quién no se ha preguntado en algún momento lo que comían los romanos, griegos o egipcios hace siglos? El lugar de los faraones cuenta con mucha historia gastronómica y una influencia de la cocina árabe, mediterránea y africana que despierta la curiosidad de miles de comensales. Ahora trasladarse al Egipto de hace 5.000 años desde Bilbao también es posible. 

El chef de una estrella Michelin, Mikel Población, y Mariano Gómez, presidente de Slow Food Bilbao, han elaborado un menú que comían los faraones y que se compone de ocho platos

Un menú muy distinto

Se podrá degustar este martes en el Atelier Etxanobe de Bilbao, con 70 cubiertos reservados y aforo completo. El menú se basa en los datos que han ido apareciendo en tumbas, papiros y mastabas (tipo de tumba rectangular egipcia). La documentación, investigación y el asesorimiento del exministro de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass y la ayuda de alfareros, cocineros y panaderos han sido fundamentales para poder sacar los platos adelante. 

El menú se despieza en tres partes. Entre los aperitivos se encuentran un caldo de cebolla y lenteja que tomaban para desayunar los trabajadores de las pirámides. Así como el Full medames, que se trata de un hummus de habas, y el huevo de codorniz con foie, que hace referencia a los tres huevos de oro que el romano Marco Antonio le regaló a la reina Cleopatra. 

Para los platos principales, el chef ha elaborado una crema de hongos con esfera de trufa y aceituna; magret de pato y compota de ciruela e hígado; rulo de cordero con champiñón anisado y lubina al vapor y holandesa de nuez. También se ha preparado un pan cónico cocido con harina khorasan para acompañar los platos. Para beber, los comensales podrán disfrutar de cerveza bouza (la que bebían a diario los trabajadores de las pirámides) y de vinos fenicios en botellas de barro. 

El postre lo componen un helado de algarroba y unas galletas Shyat. La receta de este último postre aparece en las pinturas de la tumba del gobernador Rekhmire. 

También te puede interesar...