La provincia de Bizkaia no solo destaca por sus pintxos o platos salados, sino por su cultura repostera, pues el territorio cuenta con una gran cantidad de pastelerías centenarias o antiguas. Como Martina Zuricalday, con casi 200 años de historia, o Urrestarazu, La Suiza y Don Manuel, entre otras.
Pero la capital vizcaína, Bilbao, tiene una de las pastelerías más antiguas de la zona. Se trata de Arrese, nacida en 1852 de la mano de Ildefonso Arrese y de la talentosa repostera Catalina Begoña.
Ya en aquel entonces se agotaba todo lo que horneaba y esa tradición ha seguido hasta hoy día. Solo que esta vez ocurre con las palmeras de chocolate, que no queda ni rastro de ellas cuando el reloj marca las 18.00 horas de la tarde.
Bizkarra crece en palmeras
Existe otra firma pastelera muy famosa por sus pasteles típicos vascos y sus palmeras rellenas. Las pastelerías de Bizkarra, que se encuentran repartidas por toda la provincia, tienen las mejores palmeras rellenas de Kinder del territorio. Pero ahora suman unas nuevas a la lista: las tiernas.
Son irregulares, grandes, de textura muy blanda y de sabores sorprendentes, por lo que se les reconoce fácilmente. Se definen por el uso de diferentes tipos de chocolate, como la vegana de chocolate; la de Nutella, con fondant y trozos de chocolate; y la de Kinder, con chocolate blanco y virutas de almendra. Todas arrasan en la villa de Bilbao debido a su gran demanda.
También te puede interesar...
- Euskalmet alerta de un cambio drástico en las temperaturas de Euskadi a partir del miércoles
- Desde batallas medievales hasta lanzamientos de hacha: el festival de Vitoria para los fans de la fantasía
- Este es el nuevo radar de Bizkaia que acumula más de 7.000 multas este año: hasta 600 euros de sanción
- Estas son las películas premiadas en el Festival de Cine de San Sebastián que ofrece RTVE Play gratis
- Invasión extraterrestre en Bilbao: conoce la historia de los mosaicos de los marcianitos escondidos