Un pastelero preparando cruasanes.

Un pastelero preparando cruasanes.

Sociedad

Este es el comercio más antiguo de Bilbao y favorito de los reyes Alfonso XII y María Cristina

Lleva más de 190 años en pie y ha recibido el Premio al Comercio centenario más longevo de la villa de Bilbao por parte del ayuntamiento. 

7 septiembre, 2023 09:54

Noticias relacionadas

Si algo tiene Euskadi es cultura repostera, pues cuenta con una trayectoria importante. Son los locales centenarios o antiguos los que ofrecían y siguen vendiendo manjares típicos como los bollos de mantequilla o el pastel de arroz, entre otros, y los que continúan perfumando las calles de Bilbao con un olor dulce. 

Por ese mismo motivo cuenta con una gran cantidad de pastelerías centenarias o antiguas, como Arrese, una de las más populares de la villa, La Suiza, Urrestarazu y Don Manuel, entre otras.

Martina Zuricalday: más de 190 años de historia

La pastelería Martina Zuricalday, en Bilbao, lleva más de 190 años endulzando los desayunos y meriendas de los vascos. Los pasteleros llevan casi dos siglos amasando a mano en el obrador, sin dejar de lado las recetas de su abuela Martina, y sirviendo sonrisas en sus cuatro tiendas de la villa. 

Ahora, una sexta generación es la que lleva las riendas de este establecimiento que, por cierto, ha recibido el Premio al Comercio centenario más longevo de la villa de Bilbao por parte del ayuntamiento. Le siguen otros 61 comercios centenarios. 

Martina Zuricalday es toda una líder en fusionar la tradición con la modernidad y ha obtenido momentos inolvidables como una de las primeras pastelerías artesanales de España. En el siglo XIX, los reyes Alfonso XII y María Cristina acudían mucho a ella para solicitar chocolates y azucarillos para sus invitados.

Además, Alfonso XIII y la reina Victoria también eran amantes de sus bocados en el siglo XX. Muchos de ellos se venden hoy día, como los típicos bollos de mantequilla, los hojaldres, tartas, macarons o pasteles, entre otros. 

También te puede interesar...