Hay cuatro teorías sobre el origen de la bechamel, pero solo una con base documental, según el artículo Salsa Bechamel de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es posible que el nacimiento de esta cremosa salsa derivase del cocinero de Luis XIV, François Pierre de la Varenne (1615-1678), que fue quien creó la cocina francesa.
Fue quien escribió el libro Le Cuisinier François en 1651, donde se recoge cómo se pasa de la cocina medieval a la moderna y, donde, además, aparece por primera vez la receta de la bechamel. Esta preparación, que le debe su nombre al marqués Louis de Bechameil y a base de harina, leche, sal, mantequilla y nuez moscada, antiguamente no contenía leche, pero sí un jugo de ternera que ya no se usa.
Hoy día es una crema muy popular en las cocinas españolas, especialmente a la hora de preparar croquetas, pero conseguir la bechamel perfecta no es nada fácil. Por eso el cocinero Karlos Arguiñano ofrece otro de sus trucos definitivos para saber cómo elaborar una salsa única, suave y sabrosa.
El increíble truco de Arguiñano
El vasco cocina la bechamel de una manera un poco distinta a la del resto de españoles. En su programa Cocina Abierta ha comentado que primero se debe cocinar un poco la harina antes de añadir la leche e incorporarla en una sartén junto con el aceite, la cebolla y el ajo dorados. "Se le da unas vueltitas hasta que desaparezca el blanco de la harina".
Posteriormente se irá añadiendo la leche poco a poco mientras no se deja de remover la harina. Cuando esté lista se le añadirá un poco de estragón, una pizca de sal, dos cucharadas soperas de salsa de tomate y unos langostinos salteados previamente. Se remueve un poco la mezcla y quedará lista para dejarla reposando en un bol hasta que se enfríe.
También te puede interesar...
- El pueblo a una hora de Vitoria donde comprar un piso de 80 m² por 40.000€: es el más barato de Euskadi
- La tradicional y sabrosa sopa típica de Euskadi de tres ingredientes para entrar en calor en otoño
- Este jabón lo tiene todo el mundo en su casa: nació en Euskadi y es el mejor para eliminar manchas
- Este es el restaurante vasco favorito de Chicote: ideal para disfrutar de platos de setas
- Este es el típico alimento que se desayunaba en Euskadi en el siglo XX: ahora, solo en festivos