Llega el 'veranillo de San Martín'

Llega el 'veranillo de San Martín'

Sociedad

Llega el 'veranillo de San Martín' a Euskadi: un cambio inesperado de las temperaturas

No existe una fecha concreta en la que aparece el fenómeno meteorológico del 'veranillo de San Martín', pero se sabe que se suele dar en la segunda semana de noviembre.

10 noviembre, 2023 13:20

El mes de noviembre ha comenzado con bajas temperaturas, lluvia y viento en gran parte de España debido a la borrasca Ciarán. Pero hay algunos que todavía buscan calor en ciertas zonas de España. Y es que el frío continuo ha hecho que muchos se pregunten dónde está el fenómeno meteorológico del 'veranillo de San Martín'. Este suele llegar en una fecha concreta de otoño en el hemisferio norte y se refiere a la subida de las temperaturas que se da durante unos días. 

La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ya ha avisado que las subidas de temperaturas llegarán este fin de semana. Este viernes, en cambio, las temperaturas bajarán, alcanzando los 13-16ºC las máximas. Habrá precipitaciones en la mitad norte y aumentará la nubosidad en el sur de la provincia de Araba por la tarde y noche, con probabilidad de lluvia ligera en Araba durante las últimas horas de la jornada. El viento será de componente oeste. 

Predicción del fin de semana

No existe una fecha concreta en la que aparece el fenómeno meteorológico del 'veranillo de San Martín', pero se sabe que se suele dar en la segunda semana de noviembre. El santoral apunta que San Martín se conmemora el 11 de noviembre, es decir, este sábado.

Euskalmet justamente informa de que "un frente cálido afectará al territorio", dejando temperaturas máximas de 17-19ºC. Además, los cielos permanecerán cubiertos y traerán precipitaciones débiles. Estas se generalizarán en la primera mitad de la jornada, aunque podrían ser intensas en la zona cantábrica. La lluvia dejará de estar presente por la tarde, pero volverá al final del día. El viento será intenso en algunos momentos concretos. 

En la madrugada del domingo se esperan lluvias más probables en la vertiente cantábrica y que cesarán por la mañana. Los cielos se mostrarán más despejados y las temperaturas máximas no sufrirán muchos cambios, tan solo una subida ligera. El viento será flojo por la tarde. 

También te puede interesar...