La tarta de queso es griega. O eso es lo que se cree, ya que hay teorías que afirman que habría nacido en la isla de Samos hace 4.000 años. La primera receta surgió en el año 230 d.C. y pertenece al escritor Ateneo. Este preparaba la tarta con queso, harina de trigo y miel, la calentaba y la dejaba enfriar. Fueron los romanos quienes la llamaron Libuma tras la conquista de Grecia y transformaron la receta añadiendo huevo y horneando el postre entre ladrillos.
Hoy día cada país cuenta con su propia receta del postre más popular del mundo. En Grecia hacen uso del queso feta o mizithra, en Italia nace de la fusión de queso mascarpone, ricotta y miel; en Japón se prepara con queso crema, claras de huevo, cremor tártaro y zumo de limón, entre otros ingredientes; en Polonia se utiliza la harina y el requesón; y en Estados Unidos se prepara a partir de queso crema, nata, galletas picadas, huevos y mermelada. Ingredientes que han dado paso a la tan aclamada New York Cheesecake.
En España se puede decir que un dulce parecido a la tarta de queso es la Quesada Pasiega, pues coincide en algunos ingredientes: harina, leche, huevos y azúcar. Pero también tiene su propia tarta de queso y esta nace en Euskadi.
La tarta de queso que se ha ganado a Londres
La famosa tarta de queso de La Viña, que lleva el nombre del local donostiarra donde se elabora, lleva conquistando paladares españoles desde hace más de 27 años. Nace de las manos de Santiago Rivera, propietario del establecimiento que decidió investigar mezclando diferentes recetas hasta dar con la definitiva. Ahora su inigualable cremosidad ha llegado a todo el mundo.
La tarta de La Viña se compone de ingredientes básicos, como huevos, azúcar, harina, queso y nata, y se diferencia de la New York Cheesecake porque esta no necesita galleta ni mermelada y porque se hornea hasta que la superficie quede tostada.
Ha aparecido ya en el periódico The New York Times, que ha ayudado a fomentar su expansión. Gracias a su publicidad ha llegado al continente asiático bajo el nombre de Basque cheesecake. En algunos países se ha preparado con ingredientes típicos del lugar, como en Japón, donde han creado la Japanese Basque Cheesecake. Ahora, esta se ha vuelto famosa en Londres, donde restaurantes de calidad y los más tradicionales la mantienen en la carta.
Aunque la mejor de la zona la prepara la bilbaína Lucía Larragoiti, quien ganó el premio internacional Golden Fork por su producto. Y es que la joven lleva las riendas de La Maritxu, negoció que comenzó en 2021 y donde vende sus deliciosas tartas de queso inspiradas en las de La Viña. Aprendió de su madre y elaborar la tarta siguiendo sus pasos le ha hecho crear este negocio donde vende tartas por encargo, pero con el que los ingleses han acabado, como explica la joven para INFOBAE, presentándose en su casa para probar un trozo. A veces ha habido quienes han viajado solo para probar su postre.
También te puede interesar...
- Estos son los dos pinchos más populares en Euskadi según la guía culinaria TasteAtlas
- El plato vasco más barato con el que entrar en calor en otoño: solo se necesitan dos ingredientes
- El curioso club que existía en Bilbao hace años: este era el sorprendente requisito de entrada
- Este es el restaurante vasco favorito de Chicote: ideal para disfrutar de platos de setas
- Este jabón lo tiene todo el mundo en su casa: nació en Euskadi y es el mejor para eliminar manchas