Tolerancia cero con la violencia de género

Tolerancia cero con la violencia de género

Sociedad

Las denuncias por violencia de género aumentan un 6,2% en Euskadi

La gran mayoría de las denuncias sigue siendo por malos tratos habituales físicos, injurias y vejaciones cometidas por parte de sus parejas o exparejas

24 noviembre, 2023 18:01

En el transcurso del año en curso, la región de Euskadi ha experimentado un inquietante aumento en los casos de violencia de género de enero a septiembre de 2023, según revelan cifras recopiladas por el Gobierno Vasco. De acuerdo con las estadísticas oficiales, se han registrado un total de 4.879 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer ejercida por parte de la pareja o expareja, por un familiar el seno del hogar o contra su libertad sexual, marcando un preocupante incremento del 6,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Actualmente, un total de 5.616 mujeres (2.738 en Bizkaia, 2.010 en Gipuzkoa y 858 en Araba) están bajo alguna forma de protección proporcionada por la Ertzaintza, ya sea a raíz de denuncias o de conocimiento policial. De este grupo, 3.619 mujeres están protegidas por orden judicial, mientras que las demás reciben esta protección siguiendo los protocolos policiales que evalúan el riesgo específico de cada víctima.

Uno de los datos más preocupantes que ha contabilizado la Ertzaintza es el crecimiento del 7,7% en el número de mujeres víctimas de estos delitos, alcanzando la cifra de 3.983 mujeres. Cabe señalar, que a provincia de Bizkaia ha emergido como la más afectada, registrando el mayor número de casos de mujeres víctimas de violencia.

La violencia ejercida por la pareja o expareja es el caso mayoritario de las denuncias interpuestas de la Ertzaintza. En lo que va de año, se ha experimentado un aumento del 7,2% con respecto al año anterior, con un total de 3.569 denuncias presentadas en estos nueve meses. Este tipo de violencia sigue siendo una preocupación primordial, ya que representa la mayoría de los casos reportados.

Lucha contra la violencia machista

Lucha contra la violencia machista

Lamentablemente, la violencia de género ha cobrado la vida de dos mujeres en este período, subrayando la gravedad y urgencia de abordar este problema de manera integral. Estos trágicos sucesos destacan la necesidad de una acción inmediata para proteger a las mujeres vulnerables y prevenir futuras tragedias.

Por otro lado, la violencia doméstica es el segundo factor que más sufre las mujeres recibiendo agresiones en su hogar (violencia intrafamiliar/doméstica excluyendo la pareja o expareja), aunque hay un descenso del 3,5% lo que supone 836 casos con respecto a los 867 del 2022.

Y, por último, la violencia sexual, que se ha producido un preocupante aumento del 20%, con un total de 459 casos registrados. Este incremento resalta la importancia de fortalecer las medidas de prevención y apoyo a las víctimas de este tipo de violencia.

Las autoridades locales y entidades como el Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha instado a la ciudadanía a adoptar una actitud diaria "activa" a favor de una sociedad libre de violencia machista contra las mujeres y a mostrar su rechazo a la violencia ejercida contra este sector de la población participando en las movilizaciones convocadas con motivo del 25 de noviembre. Es imperativo abordar la violencia de género desde múltiples perspectivas y construir una sociedad en la que todas las mujeres puedan vivir libres de miedo y violencia.