Esta es la mujer de Olentzero: toda una referente de la mitología vasca
Una imprescindible de la mitología vasca por ser pastora y por dedicarse a cultivar la tierra, representar la feminidad, el año nuevo y la llegada del invierno.
29 noviembre, 2023 12:56Euskadi es un lugar donde la mitología vasca es la que reina. Y es que cada cultura tiene sus leyendas y sus mitos, y en el territorio vasco no podía faltar. De hecho, la mitología está muy presente incluso en una fecha tan marcada como la Navidad. Bizkaia Talent señala que con la influencia del cristianismo y la invasión romana, la mitoogía vasca "ha sufrido una serie de modificaciones o influencias que le han hecho más extensa en personajes y leyendas".
Esta se basa, al igual que ocurre con otras culturas, en el fuego, el aire, la tierra y el agua. Motivo por el que podemos encontrarnos a la Lamia, parecida a una sirena, o a Akerbeltz, una especie de humano y cabra negra, entre otros. Sin embargo, en la mitología vasca predomina la tierra y, como tal, el personaje más importante es la diosa de la Tierra, Mari. Esta adopta todo tipo de formas y reside en cuevas y en cimas de montes. Se dedica a ser la diosa de la naturaleza y a defender la honradez. Es muy dura con las injusticias.
Al igual que Mari, otro personaje muy querido por todos los vascos, sobre todo por los niños, es Olentzero o el Papá Noel vasco, que aparece cada 24 de diciembre por la noche en las casas de los pequeños para dejar regalos. Se trata de un hombre con txapela que baja de su montaña en Nochebuena para repartir felicidad. Pero no baja solo.
Mari Domingi: una imprescindible
Mari Domingi es la mujer de Olentzero y también la que le ayuda a repartir los regalos cada Nochebuena. Una imprescindible de la mitología vasca por ser pastora y por dedicarse a cultivar la tierra, representar la feminidad, el año nuevo y la llegada del invierno. Esta se conoce a la perfección las fases de la luna, el recorrido del sol y el uso de las plantas medicinales.
Vive cerca de Olentzero, en el monte, y ambos se apoyan mutuamente. En el solsticio de invierno, anteriormente se dedicaban a repartir carbón por todas las casas con el objetivo de que los vecinos de los pueblos entrasen en calor. Ahora reparten juguetes, muchos de ellos elaborados de manera artesanal con madera.
Otros seres mitológicos imprescindibles
No todo es Olentzero y Mari Domingi. La mitología vasca cuenta con varios seres mitológicos imprescindibles, como la diosa del Sol (Eguzki Amandrea) y la diosa de la Luna (Ilargi Amandrea) o Basajaun que, junto a Mari, es uno de los más importantes.
Y es que este es conocido como el yeti vasco o el señor del bosque. Es el hombre de los bosques y tiene forma física humana, aunque está cubierto de pelo y tiene una melena que le roza los pies. Se dedica a proteger el bosque y la naturaleza pero, sobre todo, a los rebaños y pastores.
Basajaun gritaba y silbaba cuando se aproximaban los lobos o la tormenta para que los pastores protegiesen a sus animales. Las ovejas sacudían sus cencerros cuando se acercaba este ser mitológico para avisar al pastor y que este se quedara tranquilo.
Suele representarse como un personaje terrorífico, maligno y de gran fuerza, pero otras veces se le ve como el primer agricultor, herrero y molinero, y se le atribuyen el invento del molino o la sierra, entre otros.