La Navidad ya ha llegado. Las ciudades están arregladas con sus resplandecientes luces y decoraciones festivas. Cada hogar que participa en esta celebración se engalana con la magia característica de la Navidad. En cada rincón de la ciudad, los aromas distintivos de la temporada impregnan el aire, acompañados de los sabores que realzan estos inolvidables momentos en familia.
Euskadi destaca en el ámbito gastronómico, especialmente durante la Navidad. 'Vuelve a casa, vuelve por Navidad', como dice el anuncio del turrón ‘El Almendro’, marcando el regreso de los dulces irresistibles en estas fechas. Este período se convierte en la excusa perfecta para dejar de lado las restricciones dietéticas y deleitarse con sabores deliciosos con alegría. Además, la llegada de la Navidad marca el comienzo de la competencia tradicional y familiar, donde el propósito es asombrar con el postre característico durante la cena navideña.
Estos son los dulces típicos para la Navidad vasca
En estas fechas, el País Vasco ofrece una variedad de postres navideños que pueden endulzar tu paladar en una fantástica celebración. A continuación, te presentamos los postres y dulces más típicos en Euskadi:
- Intxaursaltsa: Una crema dulce de nueces que antiguamente se elaboraba con leche o caldo de bacalao, huevo, migas de maíz y nueces. En la actualidad, la receta tradicional incluye nueces, leche entera, azúcar y canela en rama.
- Compota de Navidad: Esta compota de frutas combina frutas frescas y secas con almíbar. Para los amantes de la innovación, se puede agregar un toque de licores y espolvorear con almendras. Puede disfrutarse tanto fría como caliente.
- Goxua: Una deliciosa inspiración en la crema catalana, presentada en tres irresistibles capas: nata montada, bizcocho y crema pastelera. Es considerado uno de los postres más exquisitos.
- Anguilas de mazapán: Una elaboración tradicional de mazapán hecha a mano en forma de anguila. Están rellenas de yema confitada, mermelada o crema de cabello de ángel, y se decoran con azúcar glaseado y frutas escarchadas de colores.
- Pantxineta: Un postre tradicional del País Vasco con raíces en la repostería francesa. Se trata de un pastel de hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto con almendras.
- La cuajada: También conocida como 'mamia', es un postre tradicional del País Vasco y Navarra, elaborado con leche fresca de oveja. La clave fundamental de este postre radica en el uso del cuajo y el control preciso de la temperatura durante su preparación.
También te puede interesar...
- Estos son los restaurantes vascos favoritos del golfista Jon Rahm: exquisita cocina vasca
- Este es el restaurante favorito de Eneko Atxa: el lugar ideal que arrasa con la mejor chuleta de Bilbao
- Esta es la pastelería más antigua de Vitoria: descubre sus tradicionales dulces
- El mejor restaurante para degustar la gastronomía vasca: tiene la mejor gilda de Euskadi