Prados en Olaberria con la sierra de Aizkorri al fondo al amanecer, Euskadi.

Prados en Olaberria con la sierra de Aizkorri al fondo al amanecer, Euskadi.

Sociedad

Una de las rutas más bonitas de Gipuzkoa está cerca de uno de los pueblos más turísticos del mundo

Esta ruta circular se ubica cerca de Oñate, uno de los pueblos más turísticos de 2023, tal y como señala la lista de Mejores Pueblos Turísticos 2023 de la Organización Mundial del Turismo. 

11 enero, 2024 12:31

España se ha inundado de frío desde que comenzó el año. Ello, eso sí, no es impedimento para que los ciudadanos realicen unas bonitas rutas para pasar el día los fines de semana. Y es que, ¿qué mejor lugar que Euskadi? Nadie duda de su belleza y muchos optan por sus recorridos. 

Da igual si son vascos o extranjeros, nadie duda de que el territorio vasco tiene mucho más que unos bosques, ríos o playas que ofrecer. Se encuentra lleno de belleza natural lo mires por donde lo mires. De hecho, una de las rutas más espectaculares se encuentra en la provincia de Gipuzkoa. 

La ruta de Aizkorri

Esta ruta circular, cerca de Oñate (uno de los pueblos más turísticos de 2023, tal y como señala la lista de Mejores Pueblos Turísticos 2023 de la Organización Mundial del Turismo), comienza por el collado de Aldaola para pasar por el refugio de San Adrián, ascender por Sancti Spiritu y llegar a la cima de Aizkorri. La bajada se realizará por Arbelar y se girará hasta Ollantzu y se atravesará el túnel de San Adrián para regresar al inicio. 

En la web de Rutas por Gipuzkoa señalan que, desde el alto de Otsaurte y en dirección Zegama, "parte a la izquierda una pista de hormigón". Conduciremos casi cinco kilómetros por ella hasta llegar al collado de Aldaola. Ahí, "una placa de metal incrustada en una roca señaliza el lugar en el que nos encontramos" y empezaremos con la subida al monte de Aizkorri siguiendo la pista de la derecha (N) y caminaremos hasta el refugio de San Adrián. 

Tomaremos el camino de nuestra izquierda y seguiremos hacia el oeste hacia el contrafuerte de roca. Atravesaremos la gruta del túnel de San Adrián, donde se encuentra una ermita en el interior y seguiremos por una llamativa calzada romana. 

Después de caminar casi un kilómetro nos desviaremos hacia la derecha desde el túnel, dejaremos atrás la calzada y nos fijaremos en las marcas rojas y blancas que se dirigen hacia el NW y continuaremos hasta Urbia. 

"En nuestro camino vemos al E unas majadas, continuamos y más adelante atravesamos el complejo de Ollantxu-Txabolar (chabolas). Levamos un rato llaneando". Presenciaremos una bifurcación, a la izquierda nos toparemos con la ermita y, a la derecha, el camino hacia Arbelar (E).

Una vez alcanzamos la ermita nos encontraremos pronto con unos prados. "Volvemos por la pista hacia el E para retomar la subida al monte Aizkorri". Atravesaremos Urbia y giraremos al E para llegar a las chabolas de Arbelar y atravesarlas. Cogeremos el camino marcado de amarillo hacia el monte con una gran cuesta hacia la derecha. 

"Una veleta indica los puntos cardinales. Continuamos dejando a nuestra izquierda las cimas de Aitxuri y Aketegi. El sendero discurre por zona de rocas y hierba. Alcanzamos el collado anterior al risco de Aitzabal. El camino bordea este pico por la derecha dejando de lado las marcas amarillas para llegar al monte Aizkorri". 

En la cima del monte Aizkorri podremos observar una enorme cruz y un buzón de hacha, así como el refugio de la Federación y la ermita del Santo Cristo.

Otra forma de llegar desde el Santuario de Arantzazu

La ruta comienza y finaliza en el Santuario de Arantzazu, ascendemos al monte de Aizkorri y, posteriormente, regresamos de manera circular por un sendero para volver al inicio. Esta empieza en el último parking que se ubica en la parte de arriba del Santuario de Arantzazu. Nos encontraremos con una verja por la que deberá pasar y seguirá el camino. No hay pérdida. 

[Esta es la ruta más sorprendente de Euskadi: un escenario que te dejará con la boca abierta]

Seguiremos por este camino y pasaremos por una fuente. Le seguirá una senda marcada y llegaremos al collado por el que alcanzaremos las campas de Urbia. En este punto podremos visitar la pintoresca ermita que se encuentra en la zona. Seguiremos por un área más ancha hasta llegar a un cruce por el que tendremos que girar a la izquierda para atravesar el río Urbia.

Un turista en la montaña de Aizkorri

Un turista en la montaña de Aizkorri

Pasaremos entre las bordas camino de Aizkorri. En este punto empieza lo difícil. Continuaremos hacia la cima por un sendero que se encuentra marcado de amarillo y con un pequeño desnivel. Podremos observar, mientras tanto, las preciosas vistas que nos ofrece la naturaleza sobre las campas de Urbia. Aunque también nos encontraremos con un punto kárstico, aunque no supondrá una dificultad. 

En este punto nos toparemos con un hacha/buzón y, desde ahí, podremos permitirnos observar la vista más impresionante. Posteriormente comenzaremos a bajar y atravesaremos un bosque y giraremos a la derecha dirección las campas de Urbia. Ahí seguiremos los hitos, giraremos a la derecha y caminaremos por el sendero hasta que atravesemos un caminito del bosque. Nos encontraremos con un área de bordas y tendremos que entrar otra vez por una pista para volver a la fuente.