Las alubias, imprescindibles para los vascos.

Las alubias, imprescindibles para los vascos. Gastronosfera

Sociedad

Así son las mejores alubias de Gernika al lado de las cuevas de Santimamiñe: un sabor irresistible

Lezika es capaz de ofrecer una infinita variedad de menús, ocho en total y un menú infantil, a buen precio para los más indecisos.

13 enero, 2024 17:00

Los platos de cuchara son muy queridos en Euskadi durante el invierno. ¿Quién no agradece un buen plato caliente y sabroso en una época tan marcada por el frío? Los vascos, sobre todo, se suelen decantar por las alubias. Las saben hacer de lujo y así lo demuestran con sus tan típicas alubias de Tolosa y de Gernika

Las de Gernika son todo un tesoro del territorio vasco y una de las más usadas a la hora de realizar las famosas alubiadas en cuadrilla. Y es que Euskadi ha sido una tierra muy marcada por la legumbre. De hecho ya existían muchas recetas con ellas desde hace siglos. Así lo demostraban las hermanas Azcaray de El Amparo de Bilbao, que tenían en sus recetas de cocido o ensaladas alubias rojas y blancas. También las preparaban en salsa verde.

Dolores Vedia Goossens, pionera del recetarismo de Bizkaia, hablaba de "cocidos de habas" en 1873. Ella, a la hora de preparar sopa de puré, solía recomendar usar alubias blancas de riñón de La Rioja. La vasca Nicolasa Pradera, por su parte, se volvió famosa a partir de 1912 por sus pucheros de alubias rojas con tocino y chorizo en Casa Nicolasa de Donostia. 

Las mejores alubias de Gernika

Así hasta el día de hoy, en el que los vascos ya no se pueden separar de las alubias. Por ello recomendaremos, a continuación, un restaurante cerca del tan famoso Bosque de Oma donde preparan unas alubias de Gernika impresionantes. Todo un planazo.

[El plato vasco más barato con el que entrar en calor en otoño: solo se necesitan dos ingredientes] 

Se trata del local Lezika, en el barrio de Basondo número 8 (Bizkaia), donde muchos usuarios de la red social de Instagram aseguran comer de lujo. Un bar, restaurante y asador en un entorno natural ubicado al pie del monte de Ereñozar, al lado de las cuevas de Santimamiñe y del Bosque de Oma, y en el corazón de la Biosfera de Urdaibai. 

Lezika es capaz de ofrecer una infinita variedad de menús a buen precio para los más indecisos. Son ocho los menús, además de otro infantil: el de fin de semana y festivos (35 euros), el especial (47 euros), el menú laboral de empresa (31 euros), el de noches (41 euros), Ereñozar (58 euros), Oma (68 euros), Bolunzulo (75 euros) y el menú alubiada. Este último, por 25 euros, es uno de los favoritos

[La tradicional y sabrosa sopa típica de Euskadi de tres ingredientes para entrar en calor en otoño]

No tiene muchas cosas, porque apuestan por unas contundentes alubias de Gernika con sus sacramentos (tocino, morcilla, costilla, chorizo y guindillas extra) y un postre casero. Unas legumbres que también se pueden encontrar en el menú de fin de semana. 

Las alubias de Gernika se diferencian de las de Tolosa porque cuentan con una piel un poco más gruesa, tienen un color menos oscuro y porque de estas deriva un caldo que es menos espeso.