El exfutbolista de la Real Sociedad Xabi Alonso / EFE

El exfutbolista de la Real Sociedad Xabi Alonso / EFE

Sociedad

El juez anula la licencia de construcción de un chalet de Xabi Alonso en San Sebastián

Se estima la denuncia de dos asociaciones, que reclaman la demolición de la construcción ubicada en Igeldo

26 enero, 2024 17:47

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo número tres de San Sebastián ha estimado el recurso interpuesto por la asociación Ieltxo Kultur Elkartea y la asociación naturalista Haritzalde contra la licencia de construcción de un chalet en el paraje de Txalin del monte Igeldo de San Sebastián, la cual anula, que es propiedad del exfutbolista de la Real Sociedad y actual entrenador del Bayer Leverkusen Xabi Alonso.

En la sentencia, fechada el pasado 23 de enero y contra la cual cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días, se desestima el recurso de Ieltxo y Haritzalde en cuanto a la licencia inicial concedida el 27 de diciembre de 2016 para la reconstrucción del caserío Goyaz, "por inexistencia de actividad administrativa impugnable".

No obstante, sí se estima el recurso presentado frente a la licencia conferida a la mercantil Tavaro XXI S.L. el 26 de diciembre de 2018, la cual se anula por "no ser ajustada a derecho".

En un comunicado, los demandantes han destacado que este fallo judicial "deja claro que la licencia otorgada en el año 2018 es nula y de imposible legalización", por lo que, según la jurisprudencia, "la edificación ejecutada queda sin título jurídico que la avale y resulta una construcción ilegal".

Demolición

A su juicio, esto exige la "demolición de las obras amparadas por la licencia que se declara nula de pleno derecho". Además, han censurado el "mal comportamiento del promotor y del Ayuntamiento donostiarra", en esta "operación de clara ilegalidad". A ello han añadido que desde el Consistorio se ha optado por "incluso modificar artículos del Plan General y de las Ordenanzas de Edificación, para pretender encubrir a posteriori la ilegalidad del sótano y de la cubierta plana" de la edificación enjuiciada.

Finalmente, Ieltxo y Haritzalde han preguntado al Consistorio donostiarra "qué explicación puede dar a ese comportamiento" y "quién se va a hacer cargo de las consecuencias de esta mala licencia".