El río Artibai y puente de Latxambre, en Vizcaya.

El río Artibai y puente de Latxambre, en Vizcaya.

Sociedad

Esto es lo que tiene que cobrar una pareja para comprar casa en Euskadi

Pese a que Castilla-La Mancha y Extremadura sean las comunidades autónomas donde es más fácil comprar casa, en el resto no es imposible y, mucho menos, en Euskadi.

28 enero, 2024 17:00

Euskadi no es la Comunidad Autónoma más barata para comprar casa, sino la más cara detrás de las islas Baleares y Madrid. El metro cuadrado del territorio vasco, a diciembre de 2023 y según expone la web de alquiler y compra de vivienda Fotocasa, supera los 3.000€

Encontrar una buena casa no es fácil y menos lo es adquirirla. Los salarios bajos son la causa, además del precio de la vivienda, que no deja de crecer. Sociedad de Tasación prevé que este incremente un 4,1% en el primer semestre del 2024, es decir, que el metro cuadrado llegue hasta los 2.925 euros. En el primer semestre de 2023, por ejemplo, los precios registraron un alza de 6,4% en la tasa interanual.

El dinero que necesita una pareja 

A la hora de adquirir vivienda es importante tener en cuenta los ahorros de los que se dispone (se estima que se necesita al menos un 30%). Pero no es lo mismo ahorrar solo que con pareja, ya que una pareja dispone de mucho más dinero. 

[Esta es la carretera de Bilbao donde se producen más accidentes: casi 50 durante 2023]

Pese a que Castilla-La Mancha y Extremadura sean las comunidades autónomas donde es más fácil comprar casa, en el resto no es imposible y, mucho menos, en Euskadi. El comparador HelpMyCash permite calcular el dinero que necesita una pareja para vivir en el territorio. 

Hacerlo uno mismo con el sueldo medio que hay en la Comunidad Autónoma Vasca en estos momentos es poco posible, pero la situación cambia cuando uno se empareja, ya que ambos cuentan con el doble de dinero. Una vivienda de 80 metros cuadrados ronda los 197.920 euros, mientras que una de tamaño medio se ubica en los 225.876 euros. En el territorio vasco, una pareja suele conseguir 3.686 euros de media entre los dos. De esta manera, ambos podrían adquirir un hogar de 307.820 euros como máximo

El municipio más barato de Euskadi para comprar casa

Se trata de la localidad alavesa de Oyón u Oion, en el que el metro cuadrado se encuentra, a diciembre de 2023, por 1.101€ de media, como señala la empresa de vivienda Indomio. 

[La panadería con panes con sabor a patatas a la riojana: está en uno de los pueblos más bonitos de Álava]

Se encuentra por detrás de Sant Joan (Baleares), donde el metro cuadrado se ubica en los 1.237 euros, como expone la compañía de alquiler y venta de vivienda Idealista, que creó una lista en la que se registran los municipios más caros y más baratos de España para conseguir vivienda. 

El más barato de España se ubica en el pueblo de Fuente Obejuna, en Córdoba, Andalucía, donde el metro cuadrado cuesta 334 euros.