Imagen de merluza rebozada generada con IA / Canva

Imagen de merluza rebozada generada con IA / Canva

Sociedad

La mejor merluza rebozada de Euskadi la sirven en el pueblo más bonito de Gipuzkoa: un sabor único

El plato de la merluza, una oda a la frescura, innovación y al cuidado en su preparación, utilizando producto local de calidad

13 marzo, 2024 18:14

La gastronomía vasca es reconocida mundialmente por su riqueza de sabores y productos locales de alta calidad. Desde las tierras fértiles hasta las aguas del Cantábrico, cada ingrediente se selecciona con esmero para ofrecer platos que cautivan los sentidos y celebran la tradición culinaria de la región.

En este contexto, la merluza emerge como la reina indiscutible de la cocina marinera del norte de España. Con su carne firme y su sabor delicado, este pescado se presta a una variedad de preparaciones que deleitan a los comensales más exigentes. Desde la clásica merluza a la vasca, distinguible por su generosa dosis de perejil, hasta otras como la merluza en salsa verde, cada receta resalta las cualidades únicas de este tesoro del mar.

La merluza, el icono de la Taberna Ama

En el corazón de Tolosa, en Gipuzkoa, se encuentra el restaurante Ama, un verdadero templo gastronómico que rinde homenaje a los productos locales y a los pequeños productores de la comarca. Con una filosofía basada en el respeto y la admiración por el trabajo de quienes los rodean, en Ama se busca ofrecer una experiencia culinaria única que haga sentir a los comensales como en casa.

Este año, el esfuerzo y la dedicación del equipo de Ama han sido reconocidos con la distinción de dos soles Repsol. Este prestigioso galardón destaca la excelencia de su propuesta gastronómica, que incluye platos emblemáticos como 'Legatza eta belarri salda', una exquisita combinación de merluza rebozada y caldo de oreja, un auténtico icono de la casa. Según detalla la Guía Repsol, este plato se elabora con una técnica única que implica freír la merluza y luego guisarla en un caldo reducido a partir de orejas, manitas y morro de cerdo, brindando una experiencia de sabor inigualable.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AMA (@amatolosa)

Además de su carta variada y sofisticada, el restaurante Ama ofrece la opción de un menú degustación basado en productos frescos de los caseríos de la zona de Tolosaldea. Por un precio de 90 euros, los comensales pueden disfrutar de 10 platos cuidadosamente seleccionados, que pueden variar según la disponibilidad del mercado, pero siempre garantizando la misma calidad o incluso superior gracias al compromiso con la frescura y la temporada de los ingredientes.

En definitiva, el restaurante Ama se erige como un referente culinario en el País Vasco, donde la tradición se fusiona con la innovación para ofrecer una experiencia gastronómica única. Con su merluza rebozada, este establecimiento demuestra que, cuando se trata de cocina de calidad, el sabor auténtico y los productos locales son la clave del éxito.

También te puede interesar...