El rodaballo de Euskadi más famoso del mundo / Elkano

El rodaballo de Euskadi más famoso del mundo / Elkano

Sociedad

El rodaballo de Euskadi más famoso del mundo lo sirven en un pueblo pesquero mágico

El plato estrella de este restaurante es el rodaballo, una oda a la frescura y al cuidado en su preparación

3 marzo, 2024 13:00

La gastronomía vasca, arraigada en la riqueza del mar Cantábrico, es conocida por su profundo respeto hacia los productos frescos que emanan de sus aguas. La relación intrínseca entre la cocina vasca y el mar ha forjado una identidad culinaria única, donde la calidad de los ingredientes es la piedra angular de cada plato.

La actividad pesquera en Euskadi no solo es una fuente de sustento, sino también un pilar cultural y económico. Los pescadores vascos, con décadas de experiencia, capturan deliciosos tesoros del mar que luego se convierten en exquisiteces en los fogones locales.

El rodaballo, la joya gastronómica del Restaurante Elkano

En este contexto, Elkano Restaurante, ubicado en la pintoresca Getaria (Gipuzkoa), se erige como una joya gastronómica que fusiona la tradición con la vanguardia. Con una devoción por las prácticas culinarias tradicionales, Elkano busca constantemente la superación y la innovación, creando una experiencia única para los comensales.

Aitor Arregi, dueño del restaurante familiar con más de 50 años de historia, ha dejado una huella imborrable en la escena gastronómica vasca. Pasando de ser un destacado futbolista del Alavés a ser reconocido como el mejor jefe de sala del País Vasco en 2007, Aitor personifica la transmisión de la tradición familiar que hace única la experiencia en Elkano.

@comerviajarynadamas 📍 Restaurante Elkano, Getaria #rodaballo #getaria #parati #viral ♬ sonido original - Antonio | COMERVIAJARynadamás

La filosofía del restaurante, según se define en su web, destaca la importancia de comprar bien y no estropear los productos. "Al pescado como a las personas, hay que mirarlo a los ojos", resalta la conexión y respeto hacia la materia prima. Por tanto, el plato estrella de este restaurante es el rodaballo, una oda a la frescura y al cuidado en su preparación. Con un tamaño que no baja del kilo, este pescado se cocina a la brasa con una salsa secreta denominada 'agua de Lourdes'. La parrilla de carbón, con su humeante fragancia, logra caramelizar perfectamente la parte oscura del rodaballo, creando una experiencia de sabor única.

Otras opciones para degustar un buen rodaballo

No obstante, Elkano no es la única opción para disfrutar de un delicioso rodaballo en Euskadi. En Bizkaia, el Mesón Arropain, un acogedor restaurante familiar a las afueras de Lekeito, ofrece otra opción de calidad. Su rodaballo, coronado como el rey de la carta junto a la tradicional sopa de pescado, refleja la misma dedicación a los productos frescos y al buen hacer que caracteriza a la región. Además, su variedad de mariscos, como las destacadas almejas, agrega un toque adicional de exquisitez a la experiencia gastronómica.

Asimismo, la provincia de Álava no se queda rezagada, y en la capital vasca, Vitoria, también es posible saborear uno de los mejores rodaballos. Concretaamente, el asador Orio destaca como un restaurante donde la honestidad, el énfasis en el producto, el buen carbón y la intensidad del fuego son aspectos fundamentales. Como reflejan en su página web: "Lo que mamamos en Orio, cuando descargaban los pesqueros", haciendo hincapié en su compromiso con productos locales y frescos, así como en extensas horas dedicadas a las parrillas. En esta ocasión, la especialidad de la casa es el rodaballo a la parrilla asado con refrito al estilo Orio.

En definitiva, en Euskadi, la frescura y calidad del rodaballo son un deleite que se puede disfrutar en múltiples rincones, cada uno con su propia interpretación de esta joya culinaria.

También te puede interesar...