Hombre con txapela

Hombre con txapela

Sociedad

Así se ponen los vascos la txapela: el complemento más famoso de Euskadi

Los vascos llevan la txapela de diversos colores, tamaños y las formas de colocarla o de llevar una boina lo que ha ayudado a distinguir la procedencia de quien la usaba hasta hace pocos años

28 abril, 2024 18:00

Euskadi, tierra de tradiciones arraigadas, donde cada rincón respira historia y costumbres que se transmiten de generación en generación. Desde las danzas vascas hasta la elaboración del queso Idiazabal, cada práctica encierra un legado cultural único. Entre estas tradiciones, destaca la utilización de la txapela, un símbolo icónico de la identidad vasca que trasciende el tiempo y se entrelaza con la vida cotidiana de sus habitantes.

En esta ocasión, la txapela, esa boina negra de forma redondeada con un pequeño borde hacia arriba, es más que un accesorio de vestir en Euskadi; es un emblema de orgullo y pertenencia. La txapela es el complemento más icónico de Euskadi, adonde llegó a comienzos del siglo XIX. Los historiadores apuntan a las Guerras Napoleónicas a la hora de establecer su posible origen en esta tierra. En cambio, el momento en el que se hizo verdaderamente popular fue durante otro conflicto bélico posterior en el tiempo.

Se trata de las Guerras Carlistas, que tuvieron lugar entre los años 1833 y 1840. En ellas combatió un destacado militar, el general Tomás de Zumalacárregui, quien acostumbraba a portar este accesorio en color rojo que no pasaba en absoluto desapercibido. Tanto es así que este elemento acabó dando nombre a su ejército. Sus hombres pasaron a ser conocidos como los txapelgorris o, lo que es lo mismo, los de la txapela (boina) roja.

¿Cómo se pone un vasco la txapela?

Pero la txapela no solo adorna cabezas, sino que también ha sido elevada a la categoría de premio en competiciones deportivas, gastronómicas y culturales. La txapela txapeldun, con su característico diseño, se convierte en el símbolo máximo del éxito y la excelencia, otorgando honor y reconocimiento al campeón.

A pesar de que el número de personas que la usan ha ido disminuyendo con el tiempo, su utilización vuelve a ser tendencia. Quienes siguen los dictados de la moda no dudan en ponérsela en la cabeza, ya que son conscientes de qué significa txapela. En consecuencia, la historia de esta prenda está abriendo un nuevo capítulo gracias a cuantos actualmente la lucen con estilo.

Los vascos llevan la txapela de diversos colores, tamaños y las formas de colocarla o de llevar una boina lo que ha ayudado a distinguir la procedencia de quien la usaba hasta hace pocos años. Históricamente, según recoge Teletxapela, los bilbaínos han preferido boinas de vuelos más amplios que las guipuzcoanas. Se decía que a mayor vuelo más prestancia y mejor ladeado de ahí la popular frase “que no somos de aquí que somos de Bilbao y por eso llevamos txapela a medio lao”. Estas boinas de amplio volado llegaron a llamarse boinas bilbaínas. En cambio, el estilo de Donosti ha sido de boina un poquito más pequeña, de color azul y puesta ladeada por lo general a la derecha, mientras que en Vitoria Gazteiz se ha llevado negra, un poco más pequeña que la de Bilbao y puesta redondeada por detrás y afilada por delante.

También te puede interesar...