Un kebab. Alimento práctico y económico.

Un kebab. Alimento práctico y económico. Sumer

Sociedad

Este es el mejor kebab de Bilbao para comer en Aste Nagusia: arrasa en la villa por su calidad

En Bilbao existe un lugar que, por su olor, atrae a cualquier vecino. Cada cliente queda sorprendido por sus especialidades. 

21 agosto, 2024 10:42

La Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao es la fiesta más querida en la villa. Mucha emoción, alegría y tradición fusionada en un mismo momento icónico que lleva celebrándose desde 1978. Se trata de más de una semana llena de conciertos, música, comparsas, comida, buenos momentos, barracas, fuegos artificiales y actividades. Como manda la tradición, sacar el máximo provecho es imprescindible. 

Hay quienes acuden cada noche y sin descanso a las fiestas, porque una vez al año no hace daño y los de Bilbao pueden con todo y más. Como cada año, tradición también es que, al empezar o al terminar la noche de jaias, despierte el apetito y haya necesidad de acudir a un kebab. En Bilbao existen decenas de ellos, pero es difícil llegar al punto de ser el favorito de muchos

Turquía Döner Kebab, el mejor de Bilbao

Sirve para comer, para cenar e incluso para desayuno postfiesta. Es práctico y muy económico. En Bilbao existe un lugar que, por su olor, atrae a cualquier vecino. Turquía Döner Kebab, en la calle General Concha número 7, ofrece, como destacan desde su página de JustEat, una "exquisita variedad de Kebab". Cada cliente queda sorprendido por sus especialidades, como sus diferentes menús a partir de 6,50 euros, sus kebabs de falafel, carne, pollo, queso o mixto a partir de 4 euros, sus durum y lahmacun y platos de kebab a partir de 6 euros. 

El kebab, la comida giratoria y urbana más popular, es uno de los alimentos más queridos en todo el mundo. Apareció en Berlín Oeste (Alemania) en la década de los 70, como expone la revista Tapas Magazine en su artículo Historia del kebab: la carne que gira. Todo ocurrió en un lugar conocido como la Pequeña Estambul, "en la frontera con la zona roja", pues por esa zona pasaban miles y miles de turcos. 

Se le adjudica la creación del kebab al restaurante Hasir de Adalbertstrasse. Fue el turco Nadir Kurman, que llevaba un puestoal lado de la estación de Berlín-Zoo, quien le "disputó en vida el honor de ser el primero en meter carne en pan de pita con ensalada y salsa". Pero si se va más allá en la historia, los turcos no fueron quienes inventaron la manera que tienen los dueños del kebab de asar la carne. 

Esta forma de desmenuzar y ensartar la carne para asarla viene en la Odisea de Homero. "Eumeo, el fiel porquero de Ítaca, le prepara a Ulises unos shish kebab de cerdo asado en espetos al fuego", destaca la revista. Asimismo, era la manera favorita de cocción en la Edad Media. "El shawarma, indistinguible del döner, demuestra hasta qué punto era una preparación muy extendida en el mundo árabe".

En el siglo XIX en Busra, Anatolia (dentro del Imperio Otomano), el chef Iskender Efendi vio que en posición horizontal, "la grasa goteaba sobre el fuego y avivaba la llama chamuscando la carne". Por lo que puso la brasa en vertical. Así el fuego quedaba "apaciguado y estable y la carne se iba añadiendo a su propia grasa mientras se cocinaba lentamente". Así nació el kebab actual.

Es en Europa, sin embargo, donde se le denominó fast food o comida rápida por la inmigración turca. Los europeos introdujeron la carne en el pan de pita y hoy día se ha vuelto un alimento muy popular no solo en Alemania sino en todos los países europeos, incluido España