Álex Aranzábal aspira a presidir la RFEF tras la inhabilitación de Rocha.

Álex Aranzábal aspira a presidir la RFEF tras la inhabilitación de Rocha.

Sociedad

¿De Eibar a la cúpula de Las Rozas? Álex Aranzábal busca presidir la RFEF

Desde su despedida como presidente del cuadro armero, el guipuzcoano ha estado vinculado en el mundo de los negocios y, desde el año 2018, encabeza la histórica empresa AYA Aguirre y Aranzábal, pionera en su sector

10 septiembre, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El nombre de Álex Aranzábal trae gratos recuerdos al aficionado futbolero del Eibar. Durante su periodo en el cuadro armero, en el que comenzó como directivo en 2005 hasta dejar la presidencia en 2016, la entidad vivió los años más dorados a nivel deportivo. Después de permanecer cuatro temporadas en Segunda B, la afición guipuzcoana experimentó el sueño de ver al Éibar en Primera División tras conseguir dos ascensos de manera consecutiva. Todo ello, eso sí, con duro trabajo por detrás. Su buena gestión le llevó a presentarse en su día como aspirante a presidir LaLiga frente a Javier Tebas. Ahora, con la inhabilitación de Pedro Rocha, vuelve a la palestra para ser candidato a presidir la RFEF, un movimiento que lo coloca en el mapa futbolero después de unos años metido de lleno en el mundo empresarial.

Aranzábal, una vez que dejó de ser presidente de la SD Eibar, compró la empresa AYA Aguirre y Aranzábal, en julio de 2018. Su incorporación dio entrada así a la cuarta generación de los Aranzábal en la compañía, liderando así una de las primeras fábricas de armas de alta calidad del mundo. Además de estar focalizado en su empresa, el guipuzcoano también ha ejercido como profesor universitario. Entre otras cosas, para hablar sobre el 'Modelo Eibar', un libro que detalla el proceso de crecimiento y de construcción del equipo de fútbol durante su etapa en el cuadro armero. Habla sobre liderazgo, sobre gestión de empresa innovadora y, en definitiva, sobre una particular visión de la vida.

El Eibar necesitaba alcanzar un capital de 2,1 millones de euros —frente a los 422.253 euros de los que disponía previamente— para seguir en el fútbol profesional

Y es que, más allá de los grandes resultados deportivos, Aranzábal ha sido clave en la historia reciente del Eibar. No hay más que recordar que en julio de 2014, el club logró ampliar su capital. Necesitaba alcanzar un capital de 2,1 millones de euros en total —frente a los 422.253 euros de los que disponía previamente— para seguir en el fútbol profesional. Todo ello, gracias a una campaña de marketing y micromecenazgo. El Eibar consiguió recaudar dos millones de euros, tal y como detalla el propio expresidente en su sitio web. Esta gran campaña fue premiada por la Asociación del Derecho Deportivo de Euskadi en el año 2015.

Álex Aranzábal posa junto a una de las escopas deportivas de su empresa.

Álex Aranzábal posa junto a una de las escopas deportivas de su empresa. Mecanizados AYA

Presente en el descenso administrativo

Además de ello, también fue artífice de que el equipo se mantuviera en Primera División en su primer año en la élite. En julio de 2015, debido al descenso administrativo del Elche CF, el cuadro armero consiguió evitar un descenso cosechado en los terrenos de juego. Esto supuso el primer caso de descenso administrativo de un club de Primera en la historia del fútbol español.

Esto supuso el primer caso de descenso administrativo de un club de Primera en la historia del fútbol español

Ocho años después de su gran labor en Eibar, Aranzábal podría volver a estar vinculado al mundo del fútbol. Su candidatura para presidir la RFEF se debe a la inhabilitación de Pedro Rocha, lo que ha reactivado la contienda por ocupar el máximo cargo del organismo. Hasta conocer al futuro elegido o elegida, María Ángeles 'Yaye' García Chaves, vicepresidenta primera de la Federación y con cargo ejecutivo, preside la junta gestora que se ha formado a raíz de la inhabilitación de Rocha y la que dará paso a las próximas elecciones a presidente.

Álex Aranzábal, durante su etapa como presidente del Eibar.

Álex Aranzábal, durante su etapa como presidente del Eibar. EFE