Aste Nagusia.

Aste Nagusia.

Sociedad

Las txosnas de Aste Nagusia declaran la guerra al kalimotxo con Coca Cola: "Vamos a unirnos a la campaña de boicot internacional"

Las txosnas, que venderán otro tipo de productos del 16 al 24 de agosto, han manifestado que adoptarán "nuevos compromisos".

Más información: Un chalet que termina denunciado ante la Fiscalía: las claves del caso 'ilegal' de Xabi Alonso.

Publicada

Son 13, de una veintena, las txosnas que se negarán a vender Coca Cola durante la Aste Nagusia de Bilbao en apoyo a Palestina. Dentro del marco de la campaña 'Aaaaagur!', estas, que forman parte de las Bilboko Konpartsak, no venderán la popular bebida para no contribuir al "genocidio" de Israel. 

Las txosnas, que se decantarán por la venta de otro tipo de productos del 16 al 24 de agosto, han manifestado que adoptarán "nuevos compromisos" y que se unirán al "boicot internacional". Un boicot existente contra las empresas que "de manera indirecta o directa apoyan y son cómplices del Estado de Israel y sus políticas de guerra o muerte". 

Bilbao contra el "genocidio"

Durante la comparecencia, los comparseros pertenecientes a las comparsas de Bizizaleak, Altxaporrue, Eguzkizaleak, Piztiak, Uribarri, Txori Barrote, Txinparta, Txinbotarrak, Kaskagorri, Mekauen!, Kranba y Hau Pittu Hau han recordado que el año pasado tuvieron "innumerables gestos de solidaridad con el pueblo palestino", como fueron los parones realizados cada noche en los recintos de txosnas. 

Este año han mantenido su compromiso con el pueblo palestino optando por no vender el producto estrella de la firma de la multinacional estadounidense, The Coca-Cola Company, debido al  "recrudecimiento de la situación". 

Enfatizan su "'adiós/agur'" a quienes "sostienen este genocidio", ya que buscan generar "impacto en estas fiestas" a través del consumo. De esta manera, llaman la "atención" a la multinacional y a la sociedad para "detener esta masacre"

Según señalan, Coca Cola no solo cuenta con una gran influencia al ser una de las mayores corporaciones a nivel mundial, sino que posee una planta "en el territorio ocupado de Atarot", uno de los asentamientos condenados en "innumerables ocasiones" por Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional. 

La contribución de Coca Cola

La Coordinadora por Palestina explica que Coca Cola es una empresa cómplice de los "crímenes de guerra de Israel". En julio de 2024, la Corte Internacional declaró ilegal la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, además de Jerusalén este y todos los asentamientos israelíes sobre tierras ocupadas. 

"También de acuerdo con el Cuarto Convenio de Ginebra, los asentamientos israelíes en territorios ocupados, ya sea en Palestina como en Siria, son crímenes de guerra. Por estas razones, Coca-Cola es una empresa cómplice de los crímenes de guerra de Israel", apunta. 

Las empresas implicadas en la "comisión de crímenes internacionales conectados con la ocupación israelí", así como su sistema de "segregación racial y apartheid", son todas "cómplices y deben rendir cuentas". 

"La complicidad directa incluye el apoyo militar, logístico, de inteligencia, financiero y de infraestructura. Las corporaciones, así como sus consejos directivos y ejecutivos, pueden enfrentar responsabilidad penal por su complicidad", agrega la coordinadora. 

Por estos motivos y debido a la contribución de la firma estadounidense con sus impuestos y negocios al "cofre de guerra de Israel en medio del genocidio", el Comité Nacional Palestino por el Boicot (BNC), ha "adherido a las campañas orgánicas y de bases #BoycottCoke" con la intención de presionar a que la marca finalice su complicidad en la ocupación israelí