Homenaje a Iñaki Rike / Covite

Homenaje a Iñaki Rike / Covite

Sociedad

Denuncian el homenaje a un miembro de ETA en Lezama: “El culto al etarra no ha desaparecido y siguen honrándolos en público”

Covite y el PP han denunciado un homenaje el pasado domingo en Lezama al que fuera miembro de ETA Iñaki Rike

Jesús Prieto, tajante ante las agresiones a la Ertzaintza: "Minimizar la violencia tras la de ETA es preocupante”

Publicada

Este domingo tuvo a lugar un homenaje en Lezama al etarra fallecido, Iñaki Rike, quien fue miembro de ETA hasta su desarticulación en 1983.

Según ha informado Covite, el etarra y su comando pretendían atentar contra un Convoy Militar, asesinar a dos tenientes del Ejército y a un subteniente, además del intento de asesinato del hermano de una sala de fiestas de Zamudio.

Además, colocaron artefactos explosivos en dos sucursales bancarias de la zona, hiriendo a dos policías nacionales. Ignacio Rique falleció en 2006 en el Hospital de Bayona y fue homenajeado 10 días después por Batasuna, en un homenaje en el que participaron etarras del aparato militar de la banda.

PP y Covite denuncia el homenaje del etarra

No obstante, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha denunciado el acontecimiento con un mensaje en redes sociales, que acompaña de un vídeo en el que aparece la foto del homenajeado y una ikurriña sobre un césped mientras dos jóvenes bailan un aurresku. El acto finaliza con un aplauso de un grupo de personas asistentes y una ofrenda floral.

Según indica el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, "ya no hacen 'ongi etorris', pero el culto al etarra no ha desaparecido. A los terroristas muertos siguen honrándolos en público con total obscenidad. Y con total impunidad".

Asimismo, en otro mensaje en redes sociales, el vicesecretario de Movilización del PP Vasco, Carlos García, ha considerado que es "indecente para una democracia y un Estado de derecho que se sigan celebrando homenajes a terroristas, vivos o muertos, como este. Son personas que no son ejemplo de nada y que solo se merecen el mayor de nuestros desprecios".

El representante popular ha puesto de manifiesto que "Iñaki Rike ha sido un asesino terrorista de ETA, miembro de uno de sus sanguinarios comandos que tanta sangre inocente han derramado en nuestra tierra".

García ha pedido a la Justicia y a los cuerpos policiales que eviten que quede impune "este repugnante akelarre" y ha afirmado que "sus organizadores deben pagarlo muy caro, por justicia, memoria y dignidad con las víctimas del terrorismo y con toda la sociedad".