Por un pacto para el acceso de los niños a los móviles

Por un pacto para el acceso de los niños a los móviles CG

Sociedad

Por un pacto para el acceso de los niños a los móviles

El lehendakari anuncia una "estrategia integral de país" sobre el uso de pantallas pero sin dar detalles

Más información: "No es justo pedir a los niños un uso responsable de una tecnología irresponsable" 

Más del autor: La lección del catalana del 'procés' para Euskadi

Publicada

Noticias relacionadas

Ya era hora. Esta semana el lehendakari, Imanol Pradales, anunciaba durante el pleno de política general del Parlamento vasco que va a liderar una "estrategia integral de país" sobre el uso de pantallas por parte de los más jóvenes.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo no aportaba más detalles. Su iniciativa, en todo caso, es más que loable, porque está claro que tenemos un problema social de honda relevancia

"No es justo que una tecnología irresponsable le pida un uso responsable a un niño de doce años". Este era el titular de una entrevista que publicamos la pasada semana con un experto en el uso de pantallas por parte de los más jóvenes.

Ahí están ya todos los estudios, realizados tanto en los colegios como fuera de ellos, que señalan cómo está afectando al rendimiento y las capacidades de los niños en Euskadi ese acceso tan pronto a las nuevas tecnologías y, más en concreto, a los dispositivos móviles.

Es evidente, repito, que tenemos un problema. Y ahora, cuando en Euskadi hay un gobierno tan dado a buscar grandes acuerdos, como el de salud, el de industria o el de seguridad, hay que abordar de verdad esta preocupación social que está en las calles y preocupa y ocupa a mucha gente, como es ese impacto negativo de ese uso de los móviles.

El problema está sobre todo en las aulas. Basta con preguntar a cualquier profesor, miembros de sindicatos, etcétera de la comunidad educativa. Todos señalan que esto está afectando de forma muy grave a los más jóvenes.

Regular esto parece hoy impensable cuando se plantea. Pero también hace algunos años parecía impensable aquella Ley Antitabaco que impulsó Carme Chacón como ministra de Sanidad y luego fue una legislación que todos agradecimos

Ya hay un debate abierto que no sólo se produce en Euskadi respecto al uso de estas tecnologías en las aulas. Creo que es el momento de que expertos, padres, educadores e instituciones se pongan de acuerdo en un gran pacto para regular en la medida de lo posible el uso de los móviles en las aulas.

Regular esto parece hoy impensable cuando se plantea. Pero también hace algunos años parecía impensable aquella Ley Antitabaco que impulsó Carme Chacón como ministra de Sanidad y luego fue una legislación que todos agradecimos.

Aunque es una cuestión que deben resolver los expertos, ya hay estudios que señalan que los más jóvenes no deberían acceder a los móviles hasta los 16 años. Todo esto tiene que estar sobre la mesa. Una mesa, insisto, en la que deben estar padres, instituciones y expertos dispuestos a combatir un problema que tiene visos de convertirse en una lacra para nuestras hijas e hijos. 

En los periódicos no debemos recoger sólo los debates políticos y económicos que interesan a los representantes públicos. Los debates sociales como este uso de las pantallas tienen que estar también aquí, en la prensa. Y pedir, al menos, un gran pacto sobre esta cuestión -más allá de los anuncios grandilocuentes- es lo más responsable que podemos hacer.