La sede de EiTB en Bilbao.

La sede de EiTB en Bilbao. EITB

Sociedad

ETB 2 cede otra décima de audiencia en 2025 y sigue como la quinta cadena autonómica

La cadena suma en estos últimos 12 meses un 8,3% de share anual y se consolida, un año más, como la quinta televisión autonómica, por detrás de la catalana TV3, seguida de Aragón TV, Canal SUR y TVG 

Más información: Unai Iparragirre abandona la dirección de ETB y le sustituye Isabel Octavio

Publicada

Noticias relacionadas

ETB 2, el canal principal de la cadena autonómica vasca, cierra el año 2025 con unas audiencias estables, aunque cede una décima con respecto al año pasado. La cadena suma en estos últimos 12 meses un 8,3% de share anual y se consolida, un año más, como la quinta televisión autonómica, por detrás de la catalana TV3, seguida de Aragón TV, Canal SUR (Andalucía) y TVG (Galicia), que firma mínimo histórico en 2025. 

Con estos datos, que recoge el informe anual de audiencias de la consultora Barlovento Comunicación, ETB vuelve a perder audiencia, aunque sea ligeramente, por cuarto año consecutivo y se distancia, cada vez más, del doble dígito. 

En 2021, ETB2 logró su mejor dato anual de audiencias desde el año 2009, con un 10,2% de share. Desde entonces, la cadena que dirige Andoni Aldekoa se ha dejado casi dos puntos de share en la batalla diaria por el audímetro vasco y ha pasado de ser la tercera tele autonómica a la quinta posición. Marcó un 8,6% de share en 2022, un 8,3% de audiencia en 2023, un 8,4% de share el año pasado y una décima menos (8,3%) en 2025. 

grafico informativos autonómicos

grafico informativos autonómicos

En el resto de canales, ETB1 se deja otras dos décimas y cierra el año 2025 con un 2% de share; ETB4 suma una décima y anota un 1,1%; y ETB3 sigue en datos cercanos al cero técnico, con un 0,2% de audiencia y una décima más que en 2024. 

En mayo, la diputada del Partido Popular, Ana Morales, sugirió en el Parlamento vasco la idea de cerrar estos dos últimos canales de la TDT autonómica por su escaso seguimiento por parte de la audiencia. “¿Por qué este despilfarro en dos canales de televisión que nadie ve? Porque ETB ha sido siempre un instrumento político para colocar a los afines, a los amigos”, dijo. 

La locomotora

La locomotora de ETB siguen siendo los Teleberri. Según destaca el informe de Barlovento, ETB 2, logra en sus dos ediciones de noticias “el liderazgo de audiencia como cadena más vista en los horarios de sus espacios de noticias, con excelentes resultados y ponderar el 20,0 %, en las dos ediciones”. En porcentaje de share, los informativos de ETB son los terceros con más seguimiento en todas las cadenas autonómicas.

grafico ETB2

grafico ETB2

El Teleberri de mediodía promedia en 2025 un 21,3% de share y el de la noche, un 18,8% de audiencia. Ambos espacios presentan, según Barlovento Comunicación, “una tarjeta de Índice de Aprovechamiento Genérico (la plusvalía) superior y más que duplican la propia cuota de pantalla de la cadena que roza el 140 %”. Además, dos Teleberri se colocan también como los espacios más vistos de todo el año en ETB. 

El año 2025 también ha sido un año de cambios en ETB. El pasado 25 de noviembre, Unai Iparragirre (Arrasate, 1973) dejó el cargo de director de ETB y fue sustituido por Isabel Octavio, que desde 2024 era directora de Estrategia y Comunicación Corporativa de EITB. 

Iparragirre, que llegó al puesto en febrero de 2021, dejó el cargo para incorporarse como nuevo director de Antena de Mediaset España, en profunda crisis de audiencia. 

Como ya publicó Crónica Vasca Euskal Irrati Telebista (EITB) quiere volver a medir, en 2026, el valor e impacto social, cultural y económico que la cadena ha generado en Euskadi.

Grafico cadena autonómicas

Grafico cadena autonómicas

Para ello, el grupo ha vuelto a sacar a licitación un nuevo contrato, con un presupuesto de 102.850 euros para el primer año y un valor estimado total de 255.000 euros, con el que busca reforzar su rendición de cuentas y dotarse de herramientas avanzadas para evaluar su contribución a la sociedad vasca.

El expediente contempla un contrato de un año de duración, prorrogable hasta dos anualidades más, y persigue actualizar y profundizar en el modelo de análisis que EITB viene desarrollando desde 2023 para medir su papel como servicio público.