Una variedad de pescados en una tienda.
Gaizka Fernández, mayorista, sobre el pescado que más vende en Navidad: "Aproximadamente 1.000 kilos diarios"
En su pescadería hay desde el percebe hasta la angula, rape y rodaballo, pero ninguno de estos ha sido el producto más vendido en el caso del mayorista.
Más información: Los mejores libros (cinco de autores vascos) para regalar en Reyes en Euskadi.
Los vascos han gastado esta Navidad una media de 605 euros en total entre moda, juguetes, libros, complementos y otros productos, un 3% más que en 2024. Lo confirma el reciente estudio del Observatorio Celetem. Así, esta fecha del año se corona como una en la se desembolsa más dinero, teniendo también en cuenta las infinitas cenas y comidas.
Unas comidas y cenas que impulsan las compras masivas en las pescaderías y carnicerías vascas. Lo ha podido comprobar el mayorista de una pescadería, Gaizka Fernández, que no ha dejado de vender kilos de pescado y marisco.
Compras masivas
Fernández no ha dejado de ofrecer el mejor género a su público durante la campaña de Navidad de Mercabilbao, donde se esperaba comercializar más de 2.000 toneladas de pescado en el pabellón de pescado y marisco en el mes de diciembre, según Deia en su artículo Mercabilbao comercializará 2.000 toneladas de pescado en diciembre.
En su pescadería hay de todo: desde el percebe hasta la angula, rape, langostino vivo y rodaballo, pero ninguno de estos ha sido el producto más vendido en el caso del mayorista. El que más ha ofrecido ha sido la merluza: "Lo que más vendo es merluza, aproximadamente mil kilos diarios", detalló para Deia. Alimento imprescindible en los hogares vascos durante todas las estaciones del año.
Además, otros favoritos de los clientes han sido el rodaballo de Prodemar, "mucha lubina de todos los tamaños, besugo y otros pescados. Rape hay menos y está más caro, pero en general hay abundancia de pescado", añadió.
La merluza, un 'must'
La merluza, como el bacalao, ha marcado un antes y un después en Euskadi. La merluza en salsa verde es una de las recetas más populares y sencillas que se sigue elaborando muy a menudo. Una elaboración ideal por ser sana y nutritiva que requiere pocos ingredientes.
Según el medio de EL CORREO en su artículo ¿Inventó una bilbaína la merluza a la vasca en 1723? el escritor Luis Antonio de Vega, en su obra Viaje por la cocina española, atribuye el nacimiento de la merluza en salsa verde o a la vasca a una bilbaína.
Esta receta, que enamora a los vecinos desde hace años, a una bilbaína, se creó en 1723, según recoge el diario. La navarra Plácida Larrinaga Eguidazu fue amiga de la bilbaína Plácida Larrea en ese momento. Tal y como señalan las cartas que observó de Vega, "Plácida de Larrea le mandó a la navarra la receta de un nuevo plato que había hecho en casa: merluza a la vasca".