Una enfermera vacuna a un bebé. iStock
Una madre vasca, sobre su bebé vacunado en Euskadi con una dosis caducada: "Voy a ir a por todas, me da lo mismo quien caiga"
El lote llevaba caducado desde octubre, pero la madre no se enteró hasta que leyó los medios de comunicación.
Más información: El pueblo de Euskadi con murallas medievales en lo alto de una colina: el mejor enclave amurallado de Europa con torres cúbicas.
Una madre de la localidad de Lazkao (Gipuzkoa) valora denunciar al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, debido a que su bebé ha recibido una dosis caducada de la vacuna Hexavalente, que protege contra la difteria, tétanos, hepatitis, poliomielitis, tosferina y Haemophilus influenzae tipo B. La mujer acudió el pasado 14 de noviembre con su bebé de seis meses a su cita con el pediatra en el ambulatorio del municipio.
Sin embargo, el lote llevaba caducado desde octubre, pero la madre no se enteró hasta que leyó los medios de comunicación. Según ha explicado a 20 Minutos y recoge el medio en su artículo La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas en el País Vasco: "Se pasan la pelota de unos a otros", la madre ha asegurado que en cuanto se enteró, cogió la cartilla y pudo comprobar que, en efecto, estaba caducada.
Un acto de negligencia
La mujer afectada valora denunciar a Osakidetza después de lo ocurrido: "Voy a ir a por todas, me da lo mismo quien caiga", ha aseverado la madre añadiendo que ya ha contactado con un abogado.
Tras comprobar la fecha de caducidad de la dosis aplicada a su bebé, solicitó una cita con el pediatra. La madre, molesta, ha confirmado que le dijeron que había sido un error, "pero nada más". Ahora se encuentra a la espera de que le llamen desde Osakidetza de nuevo. "A ver qué me explican", ha comentado la mujer a 20 Minutos.
Esta se enteró por una amiga enfermera que existe "una analítica para saber si tiene anticuerpos", por lo que, antes de volver a vacunar a su recién nacido, hará justo eso.
Para la madre, los de Osakidetza "se pasan la pelota de unos a otros", por lo que no hay un solo culpable: "La que pone la vacuna es la enferma, ella no hizo bien su trabajo. Pero aún peor quien lo dispensa, que es la farmacéutica", ha expresado.
Revacunación de 253 personas
La sanidad vasca admitió la semana pasada haber administrado por error vacunas hexavalentes caducadas a 253 personas, la mayoría de estas bebés. El Gobierno Vasco ha asegurado en un comunicado, sin embargo, que la situación no ha generado "ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso".
Debido a la situación, el servicio vasco de salud volverá a vacunar a las 253 personas afectadas en 12 OSIs (organizaciones sanitarias de Osakidetza) que recibieron las dosis caducadas.
En el comunicado, la Dirección de Salud Pública ha expresado que "todos y cada uno de los casos están perfectamente identificados y se está contactando con las familias para informarles de manera directa y ofrecer las indicaciones necesarias".
Después del estudio realizado, el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE) ha recomendado administrar una nueva dosis para garantizar la máxima protección, por lo que los centros sanitarios comenzaron hace unos días a contactar a las familias para su nueva cita.
Al mismo tiempo, Salud Pública ha transmitido un mensaje de tranquilidad, pues los expertos han confirmado que "no se prevén efectos adversos por la administración de estas dosis" y que cada caso se encuentra "controlado" y se "están siguiendo las recomendaciones de los organismos expertos de salud pública".
Por su parte, la formación abertzale, EH Bildu, ha denunciado que "desde hace algunos meses" en distintos centros de Osakidetza se ha administrado "una vacuna caducada a decenas de niños y niñas". En concreto, esa vacuna es hexavalente, por lo que "estos menores se encuentran desprotegidos frente a esas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves".
Al menos, según ha asegurado el partido, tras investigar, en la OSI Donostialdea se han administrado vacunas "caducadas, llegando incluso a administrar una segunda dosis también caducada", por ello, para la formación no se trata de "un error aislado", sino de un "grave problema de organización y funcionamiento dentro de Osakidetza".
"De hecho, no se ha realizado un seguimiento de la trazabilidad de la caducidad de las vacunas y no se han cumplido los procedimientos y protocolos establecidos", ha lamentado.