Amaia Arguiñano junto con su padre, Karlos Arguiñano. @bodegak5 vía Instagram
Amaia Arguiñano (38 años) sobre dónde invierte dinero su padre: "En vez de comprar apartamentos ha decidido plantar"
Pese a amasar una gran fortuna gracias a todo su trabajo, la hija del chef ha expuesto que su padre no tiene motivaciones económicas a costa de un derecho básico.
Más información: Arguiñano (77 años), chef, sobre su jubilación y dejar la televisión para siempre: "Estoy en el final, que no sé lo que va a durar".
Karlos Arguiñano (Beasain, 1948) es el chef más conocido y querido de la televisión española. Después de tantos años detrás de las pantallas y con la jubilación a la vuelta de la esquina, muchos se preguntan por su vida privada, sobre todo, cuánto gana y dónde invierte su dinero.
El chef vasco, que amasa una gran cantidad de dinero, no solo lleva sus principales negocios, como el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano, la Escuela de Hostelería Aiala y la bodega K5, sino que cuenta con una productora, Bainet; una compañía, Karlos Arguiñano Promociones SL.; y la empresa Irusta Gain SL. Además, percibe grandes cantidades de dinero gracias a sus recetarios y sus programas de televisión.
Sin embargo, pese a obtener millones de euros gracias a todo su trabajo, la hija del chef, Amaia Arguiñano, ha expuesto para un artículo del medio 20 Minutos que su padre dedica su vida a hacer lo que más ama y ha confirmado no tener motivaciones económicas a costa de un derecho básico como lo es la vivienda.
Naturaleza y humildad como forma de vida
Su vida es la gastronomía y el entorno que le rodea, desde su familia y amigos hasta la naturaleza. Arguiñano no se desprende de lo que más ama, motivo por el que lo que más le llena es hacer algo productivo, como plantar para poder obtener un vino rico.
"Mi aita siempre dice que en vez de comprar apartamentos y alquilarlos ha preferido plantar aquí 50.000 cepas y que en un futuro recuerden que su bisabuelo aquí plantó 50.000 cepas para hacer un vino de la variedad local. Eso le hace muchísima ilusión", ha asegurado Amaia al medio. Y es que uno de los negocios a los que más cariño le tiene el cocinero es a su popular bodega K5.
Fundada en el año 2005 y ubicada en la coqueta localidad guipuzcoana de Aia, la bodega surgió de la mano de cinco socios o amigos, quienes levantaron este negocio dedicado al popular vino blanco vasco, el txakoli, para elaborar un producto gastronómico local y de calidad.
La encargada explicó al medio que fue en el año 2006 cuando los cinco socios plantaron la viña, pero que no fue hasta 2010 cuando se finalizó con la construcción de la bodega y se produjo el primer vino, por lo que el proyecto tardó en ver sus frutos.
Un proyecto que ahora triunfa gracias a un producto local de calidad a partir de uva autóctona en su versión premium, Hondarribi Zuri, caracterizada por su acidez.
"Cuando esta bodega empezó solo podían plantar en tres municipios, Aia, Zarautz o Getaria, para estar dentro de la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Y eligieron este sitio porque les pareció precioso", ha expresado la hija para 20 Minutos.
"En aquel momento existía txakoli, pero sobre todo era para consumo rápido, se embotellaba muy rápido y se consumía en el mismo año. Y en este caso sí que le querían dar valor a nuestra uva y dar un paso más y hacer un vino que podía aguantar años en botella y disfrutarlo dentro de 10 años o 15. Por ello, todo lo que se ha hecho en el viñedo y en la bodega es según ese objetivo, hacer un txakoli gastronómico de calidad", ha añadido.
Un negocio que mantiene vivo el patrimonio de uno de los chefs más populares del panorama televisivo español, pues las cuentas presentadas por la compañía Karlos Arguiñano Promociones SL (sociedad con la que gestiona con su mujer, María Luisa Ameztoy, la bodega, el restaurante y la escuela de hostelería), señalaron en 2021 una facturación de millones de euros.