Audiencia de Gipuzkoa / EFE

Audiencia de Gipuzkoa / EFE

Sucesos

Tres años de cárcel para el varón y la mujer que huyeron a Francia con el hijo tutelado de ella

Tras los hechos sucedidos hace un año, la mujer ha sido condenada como autora de un delito de sustracción de menores y el hombre como cooperador necesario

17 enero, 2024 10:32

La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la pena de tres años y un día de prisión impuesta por un Juzgado de San Sebastián al hombre y a la mujer que hace un año sustrajeron de la tutela de la Diputación de Gipuzkoa a un menor de tres años, hijo de ella, con el que la pareja huyó a Francia.

En concreto, el Juzgado de lo Penal número 1 de San Sebastián condenó a la mujer como autora de un delito de sustracción de menores y al hombre como cooperador necesario. Además de las citadas penas de prisión, la resolución les impuso a ambos la prohibición de aproximarse al niño durante diez años e inhabilitó a la madre siete años y un día para el ejercicio del derecho de patria potestad.

No obstante, las defensas de los dos condenados recurrieron este fallo en apelación ante la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa que, en una nueva sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, ha desestimado ahora ambos recursos y ha confirmado íntegramente el fallo inicial.

Situación de desamparo del menor

Según este documento, los hechos se remontan al 21 de enero de 2022 cuando los responsables del Centro Municipal de Acogida Social de San Sebastián interpusieron una denuncia ante la situación de "desamparo" en la que se encontraba el niño.

De esta manera, el 26 de enero la Diputación de Gipuzkoa asumió la tutela del menor "de forma provisional", circunstancia que "fue notificada" a la madre, y encomendó su "guarda" a un centro especializado.

Tres días más tarde, un educador de este centro acudió al edificio de Tabakalera para pasar la tarde allí junto al pequeño sin saber que en el lugar se encontraban también la madre del niño y su compañero sentimental, quienes igualmente eran ajenos a la presencia del niño en el lugar.

Sobre las 17.00 horas, el pequeño descubrió a su madre en el edificio y "salió corriendo hacia ella, fundiéndose ambos en un abrazo", mientras el educador intentaba explicarle la "situación" en la que se hallaba el menor, quien acudió entonces a "saludar" al hombre acusado.

Un tren hacia Irun

Este último, aprovechó que el educador estaba hablando con la madre del menor para cogerlo "en brazos" y marcharse, si bien al salir del edificio se paró unos segundos para charlar con unos "conocidos" antes de tomar un tren hacia Irun en la estación de Gros.

Poco después, uno de estos conocidos entró en el edificio de Tabakalera para comunicar a la madre que su compañero sentimental se había llevado a su hijo.

Una vez en Irun, el imputado cruzó la frontera y llegó a Hendaya (Francia), desde donde llamó a la madre del niño, representada en este caso por el letrado Alejandro Palacio, para "informarle de su ubicación", tras lo que "en una fecha desconocida se juntaron en algún punto de la frontera y se marcharon a Marsella", donde finalmente fueron detenidos.

La resolución judicial ahora confirmada sostiene que cuando tuvieron lugar estos hechos la madre "sabía que a su hijo lo tenía la Diputación" y que esta institución "había sumido su tutela de forma provisional", al tiempo que no considera "creíble" que el menor sufriera "malos tratos" por parte de los servicios sociales, como alegaron los acusados durante el juicio.

No regresó a España

El texto señala que aunque la madre "no tomó la decisión inicial de llevarse a su hijo, lo cierto es que no regresó a España con él ni comunicó a la Diputación dónde estaban", por lo que concurre en ella "la condición de autora".

"Y aun cuando el acusado no es el progenitor" del niño, "el hecho de habérselo llevado en su condición de pareja de la madre", teniendo ambos además otro hijo en común, "no le exime de pena, pues concurre en él la condición de cooperador necesario", concluye la sentencia.

Fuentes de la defensa han confirmado a EFE que ya ha sido presentado el escrito en el que se anuncia la preparación de un recurso de casación por estos hechos ante el Tribunal Supremo.