Policía Nacional

Policía Nacional EFE

Sucesos

Detenidos 16 delincuentes en Bilbao por estafas de más de 150.000 euros en ventas de mascotas

La Policía Nacional desarticula una red criminal acusada de estafas bancarias con falsos anuncios de venta de mascotas y otros artículos

Más información: Dos detenidos en Vitoria por amenazar con cuchillos a agentes policiales

A. Mendiola
Publicada

La Policía Nacional ha detenido en Bizkaia a 16 presuntos miembros de una red criminal acusada de estafas bancarias mediante falsos anuncios de venta de mascotas y otros artículos en internet.

Según ha informado este miércoles la policía, la red criminal desarticulada, con base en Bilbao, operaba a nivel nacional mediante estafas informáticas. Hasta la fecha, se le atribuye un fraude de más de 150.000 euros a al menos 15 víctimas. Una de ellas sufrió una estafa de 60.000 euros tras pagar por un gato que nunca recibió.

Según informa EFE, los detenidos se encargaban de abrir cuentas bancarias, contratar líneas telefónicas y gestionar el dinero obtenido a través de las estafas, otorgándole apariencia de legalidad.

Modus operandi de los ciberdelincuentes

Los cibercriminales publicaban anuncios falsos de venta de animales por internet, en plataformas online, ofreciendo perros y gatos de raza a precios atractivos. 
Cuando las víctimas mostraban interés, los delincuentes entablaban conversaciones para ganarse su confianza y solicitaban un primer pago. Posteriormente, alegaban una serie de imprevistos como gastos de transporte, permisos de importación, jaulas especiales o vacunas, exigiendo nuevos pagos bajo la promesa de entregar el animal.
El dinero defraudado era retirado rápidamente de las cuentas de los detenidos. 

Ramas operativas de la red criminal

Las investigaciones han permitido determinar que la organización criminal tenía varias ramificaciones, una de ellas integrada por diez personas de un mismo clan familiar, todas detenidas por estafa y pertenencia a grupo criminal. Tres de esos individuos contaban con requisitorias judiciales previas.

Otra rama de la red delictiva operaba mediante estafas en la venta de artículos en internet. Seis personas fueron arrestadas en este marco, con antecedentes por hechos similares y reclamaciones judiciales en vigor en diferentes juzgados del país.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y no descarta que se produzcan más detenciones.