Agentes de la Guardia Civil
Desarticulada una banda criminal que transportaba droga de Andalucía a Euskadi
La operación, efectuada por la Guardia Civil en colaboración con la Ertzaintza, se ha saldado con tres detenidos
Más información: Detenido en Álava por manipular fotos de menores con IA para crear pornografía infantil
Noticias relacionadas
Una nueva organización criminal ha sido desarticulada y tres personas han sido detenidas. La banda se dedicaba a transportar cocaína desde Andalucía hasta Euskadi.
La operación, que se ha llevado a cabo en colaboración entre la Guardia Civil y la Ertzaintza, comenzó cuando ambos cuerpos policiales detectaron que se podría estar realizando el transporte de esta sustancia desde el sur al norte del país.
La primera conclusión se produjo cuando los agentes interceptaron en la localidad guipuzcoana de Lezo, en un coche con doble fondo, 14 kilos de cocaína.
Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia en una imagen de archivo Efe
La droga, oculta en dobles fondos
Como suele ocurrir en otros casos, en este también utilizaban el doble fondo de los coches para esconder la droga. En este sentido, los delincuentes utilizaban un vehículo de alquiler de lanzadera para alertar de posibles controles y cuya empresa ha resultado estar envuelta.
Con la evidencia de que esto era así, y con una autorización judicial, los cuerpos de seguridad detuvieron en Málaga y Gipzukoa a tres presuntos integrantes de la banda.
Entre ellos, se encuentra el administrador de una empresa de alquiler de coches de Málaga, quien proveía los vehículos de alquiler que utilizaban como lanzadera.
Además de la droga, según informa Efe, también se ha intervenido esta empresa de alquiler y su flora, un taxi con licencia en Gipuzkoa, 9.250 euros en metálico, siete vehículos y diversos dispositivos electrónicos y de telefonía móvil que usaban para comunicarse.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.