Iban Apaolaza en 2008 cuando Canadá lo entregó a España

Iban Apaolaza en 2008 cuando Canadá lo entregó a España Policía Nacional

Sucesos

Fallece el preso de ETA Iban Apaolaza mientras disfrutaba del tercer grado haciendo senderismo en Oiartzun

La Audiencia Nacional condenó a Apaolaza a 123 años de prisión por el asesinato en el 2000 del teniente coronel Pedro Antonio Blanco

Más información: Bildu coloca a uno de los responsables de controlar los homenajes a etarras como asesor en el Senado

Más información: Sare convoca una manifestación el 10 de enero para exigir el final de las medidas de excepción a presos de ETA

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los servicios de Emergencia localizaban esta mañana el cuerpo sin vida de un senderista que practicaba el deporte en el parque natural de Peñas de Aia, en el entorno del término municipal de Oiartzun. Poco después se confirmaba que se trataba del preso de ETA Iban Apaolaza Sancho.

La familia de Apaolaza dio aviso el domingo por la noche, al ver que no regresaba a casa tras salir por la mañana a practicar senderismo. El exetarra no tenía que ir a dormir a prisión, ya que estaba sujeto al control de una pulsera de localización.

Aún se desconocen las causas del fallecimiento, aunque todo apunta —según el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco—, a que se debe a un accidente. El cadáver se encontraba en un lugar de difícil acceso, por lo que fue rescatado por un helicóptero y trasladado al punto de encuentro con la funeraria para su posterior envío al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián.

Helicóptero de la Ertzaintza

Helicóptero de la Ertzaintza Gobierno vasco Europa Press

Condena de Apaolaza

A pesar de que Apaolaza ya estaba desvinculado de la izquierda abertzale desde 2019 con muestras de arrepentimiento, seguía cumpliendo condena por el crimen del teniente coronel Blanco, y estaba en tercer grado que le concedió el Gobierno vasco a comienzos del año pasado.

El atentado se produjo en Madrid el 21 de enero del 2000 mediante un coche bomba y se trataba del primero cometido tras la tregua anunciada por el grupo terrorista en 1998.

Por este motivo, la Audiencia Nacional le condenó en 2015 a 123 años de prisión, una pena que fue ratificada más tarde por el Tribunal Supremo.

Apaolaza no figuraba en Etxerat

Covite señaló en abril del pasado año, cuando denunció nuevas concesiones de terceros grados, que de las 18 concedidas por el Gobierno vasco, solo una había recaído "en un etarra no vinculado a la izquierda abertzale".

Se trataba de Apaolaza, que no figuraba en la lista Etxerat —la asociación de familiares de presos de ETA—, desde enero de 2020 y tampoco estaba "entre los presos de la disidencia".

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez EFE