Economía

Las haciendas vascas cerrarán 2022 con un 12% más recaudado del bolsillo de las empresas

El Impuesto de Sociedades es el que más va a crecer este año sobre lo inicialmente previsto, con subidas de más del doble que el IVA o el IRPF

15 octubre, 2022 05:00

Después de presentar este viernes un récord recaudatorio impulsado en buena medida por la inflación, Euskadi apunta a cerrar el año con una recaudación cuyo margen con las previsiones iniciales será incluso mayor que la inflación -con la que, por otra parte, el Ejecutivo ya contaba, aunque en menor medida, en su cuadro macroeconómico del año pasado-, de un 9,82% cuando el IPC vasco se situó en septiembre ya en un 8,5% algo más digerible.

Bizkaia, Álava y Gipuzkoa se embolsarán juntas 1.531 millones más que lo inicialmente previsto y esperan que en 2023 estas cifras recaudatorias se queden cortas. En cuanto a las previsiones de cierre de 2022, en términos brutos el IRPF y el IVA son las grandes 'estrellas' de la aportación extra a los fiscos vascos: las rentas de las personas físicas se cerrarán 341 millones por encima de lo previsto y el IVA -el más expuesto a la inflación- la aportación extra es de 864 millones. Solo esos dos tributos han puesto encima de las mesas forales dos de cada tres euros extra recaudados.

Sin embargo, la realidad, pese a los números en bruto, es que la 'mina de oro' que han encontrado las haciendas vascas este año son las empresas. El Impuesto de Sociedades solo ha aportado 124 millones más a las tres arcas forales de lo que se preveía inicialmente, pero es el tributo donde más se han excedido los cálculos iniciales del Consejo Vasco de Finanzas. Mientras los impuestos especiales, el IRPF y el IVA han rondado crecimientos del 5% sobre las previsiones iniciales, las tres diputaciones, en su conjunto, han arrancado de los bolsillos de las empresas un 12% más de lo que inicialmente preveían.

El propio Azpiazu reconoció ya este viernes ese importante aumento recaudatorio de Sociedades, que en su opinión tenía que ver con cierta recuperación de la actividad económica. Sin embargo, el aumento del 12% es sobre lo previsto: si nos atenemos a las cifras de 2021, solo se van a recaudar por Sociedades 150.000 euros más que en el año pasado.

Un 2023 'cuajado' de IVA y con nueva deflactación

De cara al año que viene, la previsión con la que parte el Gobierno es recaudar todavía un 5% más que este año y sumar otros 1.000 millones más a su chequera, superando ya los 18.000 millones de recaudación. Sin embargo, a diferencia de este año, el cuadro con el que se plantea, de entrada, el curso, dejaría al IVA como el impuesto que más crecería: un 9,3% que aportaría a los fiscos alavés, guipuzcoano y vizcaíno 646 millones más que en este 2022.

El Impuesto de Sociedades, en cualquier caso, no se le quedaría lejos: subiría otro 8%, con 93 millones más que en 2021. En cambio, tributos como el IRPF o los impuestos especiales estarían en subidas del entorno del 2%. Todas estas subidas se enmarcan dentro de un dibujo trazado sin contar, tal y como adelantó este periódico, con los impuestos 'de solidaridad' que pretende aprobar el Gobierno central pero de los que se desconoce cuándo y cómo van a llegar.

Con el debate abierto en torno a las deflactaciones y cómo completar el paquete de medidas fiscales si el PSE se encierra en el 'no' a la propuesta del Consejo Vaso de Finanzas, la incógnita que parece despejarse es la de habilitar o no medidas fiscales específicas para empresas como las gasintensivas. Una opción que no estaba descartada en verano, pero que ahora sí parece desechada en beneficio de los programas de ayudas presentados en planes como el de contingencia y ahorro energético del verano, que habilitó el plan Renove de la flota de camiones.