Turismo rural en Euskadi. / EP

Turismo rural en Euskadi. / EP

Economía

El turismo rural se dispara en Euskadi gracias a los visitantes británicos, alemanes e italianos

2023 ha sido la confirmación y el aumento del cliente extranjero llegando a dejar una ocupación del 40% del total en agosto

13 octubre, 2023 05:00

Impulsado por su climatología en verano, sus atractivos parajes o su gastronomía, el turismo rural siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Euskadi. Tanto es así que esta es la comunidad en la que este tipo de turismo deja mayor gasto medio por persona y día: 88 euros de media, según el Observatorio de Turismo Rural, y 2.112 euros de media por el total de la escapada. 

Sin embargo, y a pesar de los buenos datos que se llevan registrando durante décadas, y que a  su vez impulsan la creación y la apuesta por la visibilización de este tipo de turismo, según los últimos datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística, las entradas en los alojamientos rurales vascos han bajado un 1,4% en el último mes. Dato que si bien rompe la tendencia positiva, no sería significativo según Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur, la Asociación de Alojamiento rural de Euskadi, ya que a pesar de que las entradas en los alojamientos decrecen, el número de noches que pasan los turistas en ellos aumenta un 3,1%. De esta manera, durante el pasado mes las entradas han sido 26.931 y las pernoctaciones 98.305. 

“Hacemos una valoración buena porque lo que nos interesa es el grado de ocupación, que según nuestros datos ha superado el 80%, y la facturación”, explica la gerente de Nekatur. Y es que, el gasto medio por alojamiento y persona habría crecido en los últimos años significativamente, alcanzando los 31 euros por persona y pernoctación a los que habría que sumarles 57 euros, de gasto medio destinado por persona a restauración y ocio. 

Aunque son conscientes del notorio auge de los apartamentos turísticos comunes -que han aumentado un 40% en los últimos cinco años-, desde Nekatur insiste: “Estamos llevando una línea de crecimiento continuado año tras año. 2020 fue un año especial pero podemos asegurar que en 2021 y 2022 mucha gente optó por nuestra modalidad y este año hemos tenido datos parecidos a los del año pasado”. 

Casa Rural/EFE

Casa Rural/EFE

Del turista próximo al internacional

Tanto 2020 como 2021 -afectados por el covid- la mayoría de los visitantes que optaron por el turismo rural era público de cercanía,  “euskaldun y estatal. 2022 fue un año que se fue estabilizando y este 2023 ha sido la confirmación y el aumento del cliente extranjero”, describe. Turistas extranjeros que suponen ya de media el 30% del total del turismo rural, dejando meses, como agosto en los que estos ascienden al 41,4% del total de entradas y el 39,1% de las pernoctaciones. “Sobre todo, y de manera destacada, el turista francés, pero también de otras procedencias como Alemania, Reino Unido e Italia…Es decir, cliente europeo”, señala Idoia Ezkurdia.

Respecto al turista nacional, confirma que, aunque los habituales procedentes de Madrid, Cataluña y Valencia siguen viniendo, este año se ha visto un aumento de los visitantes andaluces. “También del resto del sur de España. Creemos que tiene relación directa con la climatología porque nos llamaban por teléfono y nos aseguraban que querían temperaturas más suaves”, añade. 

En cuanto a las zonas, la más visitada es Gipuzkoa, seguida de Bizkaia y Álava, “por la demanda costera y porque además el volumen de oferta se distribuye en ese orden”. Así, las zonas más visitadas son la costera de Deba, la de Urdaibai y La Llanada Alavesa -además de la Rioja Alavesa, donde en esta temporada la ocupación roza el 100% debido a la vendimia-. Y además, distingue entre las épocas del año que estos llegan al territorio. Las más “fuertes son julio y agosto, Semana Santa y Navidades”, aunque asegura que en los últimos años desde Nekatur están “luchando porque romper esa estacionalidad y que las entradas no dependan de la climatología”.