Zedarriak solicita un contrato social para garantizar el empleo de calidad en Euskadi

Zedarriak solicita un contrato social para garantizar el empleo de calidad en Euskadi EP

Economía

Zedarriak solicita un contrato social para garantizar el empleo de calidad en Euskadi

En su cuarto informe, el think tank empresarial destaca las oportunidades que genera la inteligencia artificial, la neurotecnología o las tecnologías cuánticas

10 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Zedarriak solicita un contrato social para garantizar el empleo de calidad en Euskadi. En la presentación de su cuarto informe, ‘La oportunidad de las tecnologías exponenciales’, el think tank ha querido destacar las posibilidades que generan la inteligencia artificial, la neurotecnología o las tecnologías cuánticas para la transformación del mercado laboral y gestionar su impacto. Lejos de destruir puestos de trabajo, aluden, las nuevas tecnologías deben servir de impulso para avanzar hacia la consecución de empleos de calidad.

Y para ello, el foro de empresarios y economistas vascos han querido resaltar los retos que consideran clave para que Euskadi aproveche las oportunidades de este nuevo escenario, en el que consideran prioritario “transformar la educación; transformar la empresa y sus profesionales; y crear, captar y fidelizar nuevas empresas y nuevo talento” en las áreas de oportunidad que se abren de la mano de estas tecnologías y en las que los distintos agentes sumen sus esfuerzos “para gestionar adecuadamente el impacto de estas tecnologías disruptivas”.

El economista Guillermo Dorronsoro es el director de Zedarriak.

El economista Guillermo Dorronsoro es el director de Zedarriak. CV

En este sentido, desde Zendarriak apuntan a un uso correcto de las nuevas tecnologías en la educación, a la formación y el reciclaje de profesionales en las nuevas ocupaciones detectadas y a la sensibilización y el impulso de procesos clave en la gestión empresarial para dar pasos hacia adelante. También hablan de la importancia de conectar la comunidad científica con la comunidad inversora, aprovechar las oportunidades de la fabricación avanzada o posicionar Euskadi en el mapa global del talento como hitos a lograr en un futuro próximo. Para la organización liderada por el economista Guillermo Dorronsoro, la “esperanza” radica en “un contrato social para el progreso compartido”.

Nuevas incorporaciones

En su primer acto público desde su creación a comienzos de 2022, Zedarriak ha invitado al economista Antón Costas, presidente del CES, el Consejo Económico y Social de España, para dar a conocer, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, sus reflexiones en torno al futuro del empleo. Ante la presencia de representantes empresariales, económicos y políticos como invitados de excepción, ha aprovechado para hacer un llamamiento a colaborar juntos en proyectos enfocados hacia una transformación social global.

En la actualidad, el foro Zedarriak está integrado por 15 personalidades de distintos ámbitos unidas para fomentar “acciones dirigidas a reforzar el atractivo económico y empresarial de Euskadi y al fortalecimiento de un ecosistema financiero que apoye el arraigo”. La organización acaba de sumar a sus filas a dos nuevas incorporaciones, la de la directora de orquesta y compositora Inma Shara, y la de Belén Frau, directora de Comunicación de IKEA a nivel mundial.