Trabajadores de la construcción Pixabay
Los sindicatos presentarán en el Parlamento 100.000 firmas por un SMI vasco y piden a Confesbak que deje las "excusas"
Para ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde el informe del Gobierno vasco sobre un salario mínimo propio tiene una "visión restrictiva y reduccionista"
Más información: Torres propone un SMI de convenio de hasta 19.390 euros anuales
Noticias relacionadas
Nuevo movimiento de los sindicatos respecto al SMI vasco. ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han anunciado que el 21 de agosto entregarán en el Parlamento vasco más 100.000 firmas adheridas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por estas centrales sindicales por un SMI propio.
En rueda de prensa, los seis sindicatos han celebrado el número de firmas conseguido, pese a que —han recordado— que el inicio de la recogida "se retrasó más de lo previsto" hasta el mes de mayo.
"Con esta respuesta, los trabajadores vascos han mostrado un apoyo claro a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la mayoría sindical para decidir aquí un salario mínimo propio", han remarcado.
Con la sensación de "éxito rotundo", los sindicatos han dado por finalizada la recogida de firmas con la llegada del verano.
De esta forma, el proceso de la ILP pasa a otra fase. Si los partidos políticos están de acuerdo con la iniciativa, podrán apoyarla. "Tienen muy difícil rechazar esta petición y esperamos que voten a favor", han señalado desde ELA y LAB.
Según han explicado, en el caso de que el Parlamento vasco de su respaldo, la propuesta de reforma legal llegará al Congreso de los Diputados, donde, nuevamente, las formaciones políticas deberán decidir "si van a apoyar este movimiento o no y si consideran que es necesario un salario mínimo más alto que el establecido en el Estado".
Críticas al informe del Gobierno vasco
Los sindicatos también se han referido al reciente informe sobre el SMI publicado por el Gobierno vasco. Como ya hicieron tras su publicación, han dejado claro que consideran que "pone de manifiesto la necesidad de contar con un SMI propio".
Sin embargo, han destacado que lo hace "desde una visión restrictiva y reduccionista, tanto en lo que respecta a su ámbito de aplicación, al proponer un mínimo ligado a los convenios, como la cuantía planteada, que resulta insuficiente".
Los sindicatos también han tenido palabras para Confesbask. En su opinión, llevar el debate sobre el SMI vasco a la mesa de diálogo, como propone la Confederación Empresarial Vasca, "no es el foro adecuado, ni legalmente le corresponde a esa mesa. "Confebask lo sabe".
Asimismo, le han pedido que "deje a un lado las excusas, reconozca la realidad sindical de este país, de el paso y se siente en una mesa de negociación real".
"La mesa de diálogo social no es el marco para la negociación colectiva, ni el espacio adecuado para debatir sobre el salario mínimo, mezclándolo con temas como el absentismo laboral. Que Confebask tenga claro que no estamos dispuestos a debatir sobre propuestas que impliquen recortes en los derechos de las y los trabajadores", han manifestado.