Una mujer compra en un supermercado

Una mujer compra en un supermercado

Economía

La presión de los precios fuerza a los súper vascos a mantener la inversión en descuentos

Eroski o Uvesco prolongan su estrategia de priorizar promociones y ofertas para mantener la fidelidad y la competitividad en el mercado a raíz de la inflación y la mayor sensibilidad al gasto

Eroski y Uvesco se refuerzan en la fase de inflación pese a la presión de Mercadona o Lidl

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Después de los picos de inflación de los últimos años, los consumidores en Euskadi siguen muy atentos al precio de la cesta de la compraLa presión de los precios sobre los compradores, mantenida por la inflación y la mayor sensibilidad al gasto, está obligando a los supermercados como Eroski o Uvesco a seguir invirtiendo en estrategias y descuentos para mantener la fidelidad y la competitividad en el mercado vasco.

Es el caso por lo menos de los dos primeros grupos. Tanto Eroski como Uvesco destinaron conjuntamente 85 millones de euros en el año 2024 a descuentos y promociones, reforzando así sus propuestas frente al aumento del coste de la vida y la competencia.

De hecho, ambas cadenas han logrado mantener posiciones de liderazgo en Euskadi, y aunque supermercados como Mercadona o Lidl están creciendo rápido en superficie (son dos de las cuatro con más metros cuadrado en este apartado), tanto Eroski como Uvesco han potenciado su inversión en ahorro y promociones.

Eroski anunció un plan de bajadas de precio con una cifra concreta: 71,6 millones destinados a reducir precios, centrándose en 700 referencias de marca propia

Al fin y al cabo el propósito de ambas marcas es retener la posición que ya controlan en su mercado principal, que no es otro que Euskadi. Cabe recordar que Eroski anunció un plan de bajadas de precio este año con una cifra concreta: 71,6 millones de euros destinados a reducir precios, centrándose en 700 referencias de marca propia.

De hecho, la cadena ha reforzado promociones estacionales con partidas específicas, como por ejemplo: campañas con 2x1, segundas unidades con grandes descuentos y acciones vinculadas al club de socios, lo que indica una inversión sostenida en tácticas promocionales para aliviar la factura familiar. Todo ello sitúa a Eroski como uno de los supermercados que explícitamente contabiliza la "inversión en ahorro" dentro de su plan anual.

Rosa Carabel, CEO de Eroski

Rosa Carabel, CEO de Eroski Europa Press

Postura similar de Uvesco

Por otro lado, Uvesco cerró el año 2024 con buen crecimiento y con una facturación récord de más de 1.100 millones de euros. Apuesta por su marca propia BM, que ya representa una porción relevante de ventas y se amplía.

Aunque algunos comunicados del grupo han señalado un enfoque más conservador respecto a "ofertas firmes" en ciertos ejercicios, la expansión de marca propia y promociones puntuales forman parte de su respuesta al consumidor sensible al precio. Este año la compañía prevé seguir crecimiento combinando aperturas y el impulso de su gama BM.

Se trata de una postura que permite al consumidor apostar por ambas cadenas a diferencia de otros supermercados que quizá optan por otra estrategia. De hecho, Mercadona no se distingue por realizar grandes promociones o descuentos, pero ha conseguido aumentar la cuota de mercado mediante una arquitectura de precios y el impulso de sus marcas propias.

Cada compañía adapta su estrategia según su modelo de negocio y la fidelización de sus clientes

Apuesta principalmente por el desarrollo de nuevas secciones como el "listo para comer", en vez de abrir nuevos establecimientos o reforzar las ofertas directas.

En definitiva, el entorno de inflación y la presión sobre los precios obligan a los grupos vascos como Eroski o Uvesco a mantener la inversión en descuentos, aunque cada compañía adapta su estrategia según su modelo de negocio y la fidelización de sus clientes.

Fernández de Barrena y Jareño, presidente y CEO de Uvesco.

Fernández de Barrena y Jareño, presidente y CEO de Uvesco. CV