Donald Trump se bebe una copa de vino
El Gobierno vasco cifra en 10 millones el impacto de los aranceles de Trump en el sector agroalimentario
La mayor afección la está teniendo el vino debido a que fue el alimento que mayor valor de exportaciones tuvo el año pasado hasta alcanzar los 35,5 millones de euros
Más información: El pacto arancelario de la UE y Trump amenaza el negocio de las bodegas de Rioja Alavesa
Más información: El Gobierno vasco abrirá una oficina del vino en Laguardia para ofrecer apoyo frente a los aranceles
Más información: Los aranceles de Trump ya golpean a una pequeña bodega de Rioja Alavesa: "Hemos perdido 600 botellas"
Noticias relacionadas
Los aranceles de Trump ya están teniendo impacto. Sobre todo, en el sector del vino. Pero no solo los está teniendo el vino, sino el sector agroalimentario en general en otros productos como la sidra, el queso o el pescado, que están sujetos a unos aranceles del 15%.
Sin embargo, la especial afección al vino se debe a que fue el alimento que mayor valor monetario tuvo el año pasado en cuanto a exportaciones, hasta alcanzar los 35,5 millones de euros al país americano.
En el caso del pescado, concretamente conservas, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 4,6 millones de euros, el del queso de 600.000 euros y en el de la sidra de 234.000.
Gobierno vasco impulsa ayudas a viticultores de la DOCa Rioja afectados por la crisis del vino
Medidas para hacer frente a los aranceles de Trump
Los anuncios se han hecho en el marco de una reunión del grupo de la industria alimentaria en el que han tomado parte tanto representantes del sector como la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo. En ella se ha anunciado una batería de medidas para minimizar el impacto de los aranceles.
En el caso del vino se va a apostar por reforzar las gamas con denominación de origen dado que sus consumidores son menos sensibles al precio. También se tratará de concentrar esfuerzos en estados clave como California o Nueva York y se lanzarán campañas de narrativa de origen que refuercen la identidad de Euskadi para este producto.
Para las conservas de pescado se aboga por reforzar perfil de diferenciación, apostar por canales especializados, subrayar certificaciones de calidad y sostenibilidad y destacar los métodos tradicionales de elaboración.
En el caso del queso, se apostará por productos de alto valor, se reforzará la narrativa de origen y autenticidad y se pondrá el foco en nichos gourmet.
Respecto a la sidra, se plantea potenciar canales especializados, packs degustación y un relato digital fuerte que acerque la narrativa de esta bebida a los consumidores.