El lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero de Hacienda, Noël d´Anjou EFE
PNV y PSE tumban las enmiendas a la totalidad de la oposición contra sus presupuestos
El Gobierno vasco hace valer su mayoría absoluta frente a los vetos planteados por Bildu, PP y Sumar
Más información: PNV y PSE defienden unos presupuestos que aprobarán pese a cuatro enmiendas totales y 1.200 parciales
Más información: D'Anjou asume la falta de apoyo a los presupuestos: "No había voluntad de acuerdo en la oposición"
Tras más de un mes con reuniones y vaivenes, los presupuestos vascos para el año que viene han superado este martes su primer trámite parlamentario con vistas a su aprobación definitiva antes de que finalice el año, concretamente el 23 de diciembre. Las cuentas públicas han llegado al Pleno con el foco puesto en las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición.
Sin embargo, el debate tenía nulo recorrido por la mayoría absoluta que suman los dos partidos del gobierno en coalición compuesto por PNV y PSE y que hacía prever desde el inicio que las enmiendas a la totalidad no tendrían efecto, algo que ellos mismos venían afirmando.
El Gobierno vasco ha tomado la decisión tras reunirse en dos ocasiones con cada uno de los grupos parlamentarios —salvo Vox—, y ha asegurado que "hemos escuchado con atención sus prioridades e inquietudes". Tras estos encuentros ha ocurrido lo que ya pasó en los presupuestos del año pasado: los socios de gobierno los aprobaron en solitario por su condición de mayoría.
Imanol Pradales y Noël d'Anjou tras la aprobación de los Presupuestos de 2025 / L. RICO - EFE
Votos y el debate
Las cuentas autonómicas continuarán así su tramitación en el Parlamento Vasco, donde a partir de ahora se debatirán las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto presupuestario para el próximo año, que, como se ha dicho, será aprobado definitivamente el 23 de diciembre.
Las enmiendas de totalidad de EH Bildu, PP, Sumar y Vox, que se han votado de forma conjunta, han sido rechazadas con los 39 votos de PNV y el PSE-EE, frente a los 35 votos a favor de las cuatro formaciones de la oposición.
En el transcurso del debate, recogido por Europa Press, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha subrayado que este "no es un presupuesto expansivo", puesto que el crecimiento "real" respecto a las cuentas de este año apenas es de "un 1,9%".
"Dificultades"
Además, ha advertido de que "teniendo en consideración el contexto socioeconómico, si no se realizan cambios en profundidad en lo que respecta a las cuentas públicas, en los próximos años vamos a tener dificultades para mantener la calidad de los servicios públicos".
Por su parte, el parlamentario y presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que las cuentas contemplan un incremento presupuestario "del 10%", que se realiza --según ha dicho-- "a costa de a los que les va mal".
Esto --ha denunciado-- evidencia que no se trata de un proyecto "equilibrado", que se basa en una apuesta por "crecer por encima de la economía real" recurriendo al "incremento de los impuestos y de la deuda".
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha asegurado que estos son unos presupuestos "sin rumbo", en los que "se habla de crecimiento pero no de redistribución de la riqueza". "Se trata de un proyecto que renuncia cambiar nada y que condena a este país a seguir atrapado en las mismas desigualdades de siempre", ha denunciado.
Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que este proyecto "representa un modelo ideológica y perfectamente alineado con el nacionalismo gobernante", en el que el PSE-EE "se mimetiza a modo de camaleón político adaptándose y aceptando todo lo que se le ponga por delante".