Sucursal de BBVA./ EuropaPress

Sucursal de BBVA./ EuropaPress

Economía

BBVA repartirá más de 3.000 millones entre sus accionistas tras obtener beneficios de 6.240 millones

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, califica 2022 como “un año de progreso y crecimiento para la entidad y de una gran contribución a la sociedad”

17 marzo, 2023 12:17

BBVA repartirá más de 3.000 millones de euros entre sus accionistas, tal y como ha anunciado el presidente de la entidad bancaria, Carlos Torres Vila, en la celebración de la Junta de Accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Y es que 2022 ha sido "un año de progreso y crecimiento para BBVA y de una gran contribución a la sociedad", tal y como ha calificado el presidente de BBVA, quien mira "hacia adelante" en 2023, a pesar de "las incertidumbres y de la volatilidad", ya que encaran el presente año "con confianza y con perspectivas de crecimiento rentable en nuestros mercados principales". En momentos como el actual, "es cuando más se pone en valor la solidez y fortaleza de bancos como BBVA", ha destacado.

Un resultado positivo que Torres ha achacado "al dinamismo de la actividad; a nuestras franquicias líderes en los distintos mercados; a nuestra estrategia, una estrategia pionera en digitalización, innovación y sostenibilidad; y gracias al mejor equipo". Todo ello les ha llevado a calificar sus resultados como "excelentes" y una rentabilidad "que se sitúa a la cabeza de Europa", ya que los beneficios alcanzan los 6.240 millones de euros.

Como ejemplo de su crecimiento ha destacado que han incorporado 11 millones de clientes en el último año. "Así llegamos a más personas con nuestra actividad principal, que es la concesión de crédito. En el año ayudamos a más de 100.000 familias a comprar su vivienda, financiamos a casi medio millón de pymes y autónomos", ha concluido.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en la Junta de Accionistas celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. / Europa Press

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en la Junta de Accionistas celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. / Europa Press

Coyuntura actual

En su discurso a los accionistas, el presidente del BBVA se ha centrado en la inflación, sin perder de vista el contexto de la guerra de Ucrania ni las tensiones entre China y Estados Unidos, además de tener un ojo puesto en la crisis de Silicon Valley Bank y en los movimientos de la Bolsa.

Hay que tener en cuenta que la Junta de Accionistas se ha celebrado en una mañana en la que el BBVA se despertaba con los primeros signos de recuperación, con pequeñas oscilaciones, tanto en positivo como en negativo, en el valor de sus acciones. Movimientos que Torres ha achacado a “la subida de tipos tan brusca, que está teniendo impacto en los mercados financieros, provocando episodios de volatilidad e incertidumbre como los que estamos viviendo esta misma semana”.

Sobre el impuesto a las entidades financieras

Si bien los resultados de BBVA de 2022 fueron anunciados el pasado mes de febrero, vienen a reforzar el positivo estado de salud del banco, cuyos beneficios en 2022 se cifraron en 6.420 millones de euros, un 38% más que el año anterior. Además, ha destacado, el banco emplea a 115.000 personas en todo el mundo y en 2022 incorporó a 11.000 personas más a su plantilla.

Y, por último, haciendo referencia de forma indirecta al nuevo impuesto a las entidades financieras y a las empresas energéticas, el presidente de la entidad ha destacado que “nuestro negocio genera también importantes ingresos para el erario público”. Según ha transmitido, en 2022, su contribución fiscal se tradujo en “casi 11.000 millones de euros en impuestos, teniendo en cuenta los propios de BBVA y los correspondientes a terceros”.