Economía

El IPC se dispara hasta el 7,4% a las puertas de la fuerte subida que augura la guerra en Ucrania

La invasión de Ucrania provocará una escalada de precios por el alza del coste de la energía y de los suministros, por lo que esta subida supone un mal augurio para el comienzo del año

28 febrero, 2022 09:26

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de un punto, hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años, concretamente desde julio de 1989.

Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un momento especialmente grave ya que todos los analistas dan por sentado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y todas sus consecuencias llevarán al alza los precios, por lo que es un mal augurio para este casi comienzo del año. Hay que tener en cuenta que a partir de ahora se producirá una fuerta escalada debido entre otras cosas al alza de los precios de la energía, empezando por el gas. A lo que hay que añadir los problemas que pueden incidir en las cadenas de suministros por las sanciones económicas a Rusia.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ya alertaba el pasado viernes del proceso inflacionista que vendrá y pedía "responsabilidad" para no trasladar la subida de los precios a los salarios.

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de febrero hasta el 7,4% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan las de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que en febrero bajaron menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Avance mensual del 0,6%

En tasa mensual, el IPC registró en febrero un incremento del 0,6% respecto a enero, en contraste con el descenso del 0,4% experimentado el mes anterior.

En el segundo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,5%, más de un punto por encima de la de enero.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 0,7% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero a mediados de enero.