Empresas

El Superior de Justicia cita a dirección y sindicatos para homologar el acuerdo de Tubacex

Si se da el visto bueno al acuerdo se garantizará la paz social en la empresa para afrontar la recuperación de pedidos tras la huelga y la crisis de la pandemia

14 diciembre, 2021 05:00

El juez de lo social ha convocado a las partes -sindicatos y empresa- para ratificar el acuerdo de Tubacex este martes. Si el acuerdo finalmente tiene el visto bueno del juzgado se ratificará el pacto entre la empresa y sindicatos ELA, CCOO e Independientes, por el que se puso fin a al huelga que se alargó durante casi ocho meses, sin contar con unanimidad sindical.

A la espera de saber lo que establece el auto del juzgado de lo social, fuentes de la empresa están "en un 95%" esperanzados en que será favorable a homologar el acuerdo y dar vía libre a los pactos lo que supondría entre otras cuestiones, que los trabajadores que se acogieron al ERE de forma voluntaria, y que ahora quieren volver a la empresa lo hacen en condiciones de legalidad. Esto daría vía libre también a que la empresa retirara los recursos ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJPV que declaraba nulo el ERE, y que, por lo tanto, la empresa arrancara una nueva etapa de relativa paz social.

Aunque en un principio el juzgado de lo social rechazó homologar el acuerdo entre sindicatos y empresa porque no estaba firmado por todos los sindicatos, ya que no lo suscribieron ni LAB ni STAT, y por tanto no existía la unanimidad sindical que denunció el ERE al juzgado por improcedente, y que lo declaró nulo, ahora el tribunal ha podido tener en cuenta el hecho de que ninguno de los sindicatos contrarios al acuerdo lo ha impugnado una vez transcurrido el plazo para hacerlo, lo que garantiza la viabilidad del mismo.

Un proceso cargado de incertirumbres

El proceso de Tubacex ha estado repleto de incertidumbres, por lo que una comunicación del juzgado en firme, otorgaría una seguridad jurídica que no se ha conseguido hasta ahora.

Durante todo el conflicto las discrepancias han sido constantes no solo entre sindicatos y empresa, sino también entre los propios sindicatos. De hecho, pese a la imagen de unidad que han intentado  trasladar hasta el final, las centrales sindicales han estado bastante divididas, y la prueba es que no se ha consultado a la plantilla de la empresa de forma directa mediante una asamblea en ningún momento, pese a las peticiones al respecto de CCOO o de STAT.

El acuerdo suscrito finalmente, y que si este martes consigue la homologación del juzgado supone entre otras cosas la congelación salarial hasta 2024 en un contexto de fuerte crecimiento del IPC, contiene buena parte de la plataforma que la empresa propuso a los sindicatos antes de iniciarse la huelga en el mes de febrero y que entonces fue rechazada de plano por la representación de la plantilla.  

Previsiones de crecimiento

El visto bueno del acuerdo al juzgado permitirá a la empresa arrancar una nueva etapa en la que, pese a las incertidumbres, prevé un incremento de la cartera de pedidos. De hecho, la compañía  ya cuenta con un volumen de pedidos de  500 millones. En lo que llevamos de año, las ventas ascienden a 86 millones, lo que supone más de un 17% de crecimiento sobre los nueve primeros meses de 2020.

Las plantas vascas se estaban quedando al margen de este incremento de la cartera de pedidos por la huelga, pero conseguida la paz social se podrán sumar a la recuperación que se está llevando a cabo en el conjunto del grupo.