Empresas

Lakua aprobará todas las solicitudes de las bodegas que quieran vender como 'Viñedos de Álava'

El Ejecutivo autonómico asegura que no ha recibido ninguna solicitud por el momento, pero ya ha adelantado que no pondrán trabas a que las bodegas que lo deseen vendan bajo esa marca

19 mayo, 2022 10:15

Con la polémica denominación de 'Viñedos de Álava', el conflicto entre bodegas alavesas y riojanas vuelve a estar servido. Bruselas ya estudia el expediente de esta denominación -el primero de los dos intentos del PNV por darle un sello vasco a los vinos de Rioja que se producen en Euskadi-, pero lo que ya está permitido es que las bodegas vascas que así lo deseen puedan comercializar sus caldos con esta denominación. Para hacerlo, antes se tendrá que presentar una solicitud al Gobierno vasco, pero el Ejecutivo no va a poner ninguna objeción a que las empresas vascas del sector decidan etiquetarse con esta marca. "Si hay un grupo de bodegas que estime interesante poder acogerse a esa denominación, nosotros le daremos la oportunidad de hacerlo", ha afirmado la consejera Arantxa Tapia este jueves en Bilbao.

La titular de Desarrollo Económico ha acudido a una jornada organizada por la Delegación del Gobierno en Euskadi para presentar el PERTE naval a las empresas vascas desde el Itsasmuseum de Bilbao, en la que es la quinta jornada monográfica organizada ya por el Ejecutivo central para presentar los distintos proyectos europeos al empresariado vasco. Tapia ha mostrado el respeto del Gobierno a "una decisión privada de negocios privados" y ha asegurado que no se pondrá obstáculos desde la Administración autonómica si bien ha reconocido que por el momento no se ha presentado ninguna solicitud.

Este mismo jueves, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha asegurado que va a mantener su "plan de desarticulación" de esta nueva denominación, de la que critica que ha habido una "total falta de transparencia" en su gestación y desarrollo. "Ante cualquier acción que menoscabe o represente una amenaza para cualquiera de los aspectos por los que vela el Consejo Regulador de Rioja o para los miembros a los que representa legítimamente, éste la combatirá haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles", ha asegurado el organismo en un comunicado.

La consejera también se ha pronunciado sobre la situación de Siemens Gamesa, con una OPA de Siemens Energy encima de la mesa, de la que ha mantenido la línea del Gobierno vasco cuando fue consultado este miércoles por Crónica Vasca. "Tranquilidad" ha sido la consigna que ha trasladado Tapia, que ha mantenido que sobre este asunto quien debe pronunciarse, si lo considera oportuno, es la propia Siemens Gamesa. El Gobierno autonómico, según Tapia, desconoce cuál es la situación, de la que ha tenido conocimiento a través de la prensa.

Agustín Markaide, Presidente de Eroski./ EP

Agustín Markaide, Presidente de Eroski./ EP

Alternativas para la distribución en el PERTE agroalimentario

También ha estado presente ante los medios el secretario general de Industria, Raül Blanco, que ha vuelto a Euskadi después de haber presentado el PERTE del vehículo eléctrico el pasado mes de enero en Vitoria. Preguntado por las quejas de Eroski sobre la exclusión de la distribución del PERTE agroalimentario, Blanco ha defendido que ese proyecto se ha duplicado en presupuesto, pasando de 400 a 800 millones de euros. El secretario de Industria ha indicado que se está analizando cómo dar cabida a "actividades de cadena de valor que se inicien en el sector agrario y que acaben en el sector de la distribución", algo de lo que Eroski, según el secretario de Industria, tiene conocimiento.

Los detalles sobre la inclusión o no de la distribución se conocerán cuando se publique la orden de bases de ese PERTE -algo que ha apuntado Blanco que llegará a mediados de junio-, aunque lo que se trabaja "no es tanto en que el sector de la distribución entre como en que actividades industriales de digitalización que se realicen más allá del perímetro industrial se incluyan dentro de las actividades beneficiarias del PERTE". "El eje es industrial, eso hay que dejarlo claro", ha subrayado el secretario de Industria.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, junto al secretario general de Industria Raül Blanco y la consejera Tapia / Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, junto al secretario general de Industria Raül Blanco y la consejera Tapia / Delegación del Gobierno

"Que los recursos llegen cuanto antes"

En cuanto a las quejas del Gobierno vasco sobre la lentitud con la que se están tramitando los fondos europeos y la defensa que ha hecho el Ejecutivo central sobre la celeridad con la que se están tramitando estos proyectos, Tapia ha matizado algo su postura este jueves para asegurar que la queja del Gobierno no es tanto por falta de brío desde la Administración central, sino una preocupación por que "los recursos lleguen cuanto antes".

"Sé que el secretario general de Industria trabaja con intensidad, pero sí es verdad que estos recursos tienen que estar ejecutados para el año 2026 y necesitamos que lleguen a nuestras pymes" ha afirmado Tapia, que también ha deslizado que son varios los proyectos vascos que están concurriendo al PERTE del vehículo eléctrico, de cuya participación vasca solo se conoce hasta ahora la presencia de empresas como Iberdrola o Gestamp en la macrofactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto y el proyecto CAPITAL que lidera Irizar. Queda todavía por saber cómo acuden Basquevolt y Mercedes a este proyecto estratégico, del que fuentes consultadas en Gestamp confirmaron a Crónica Vasca que la empresa de Francisco Riberas participa en más consorcios que están yendo al PERTE.

"Estamos en un semestre decisivo" ha remarcado Blanco preguntado por esta cuestión de diferencia de criterios sobre el ritmo de tramitación de los PERTE, sobre lo que ha deslizado que quizá las expectativas de que estuviesen las convocatorias listas para finales de 2020 o el año 2021 eran excesivas. Blanco también ha reconocido que tienen constancia de más proyectos vascos que están concurriendo a la convocatoria del vehículo eléctrico, que se cerrará el próximo 3 de junio.