Empresas

50.000 euros, teletrabajo y más días libres: así pelean las empresas por el talento tecnológico

La guerra por atraer profesionales para salvar proyectos fuerza un rápido incremento de los sueldos de programadores, analistas Big Data o expertos en ciberseguridad

2 junio, 2022 05:00

La falta de profesionales se ha convertido en un grave problema para las empresas tecnológicas. El interés de los jóvenes por los estudios informáticos baja año a año y la competencia por el escaso talento que se genera es feroz. Para poder fichar no hay otro camino que subir la oferta de la competencia en una espiral que ha inflado los sueldos en pocos años. Varios empresarios vascos coinciden en apuntar a un salario cercano a los 50.000 euros anuales para poder retener a un analista de datos experimentado, incluso más si se trata de puestos de mayor responsabilidad. La opción de teletrabajar incluso de librar un día más a la semana son otros de los atractivos que incluyen las empresas en sus ofertas.

"Todas las semanas tocan a varios", señala el responsable de una pyme tecnológica vasca con diez profesionales especializada en digitalización y automatización de procesos industriales. Esas llamadas provienen de todos los ángulos, tanto de gigantes tecnológicos como Google como de otros sectores como grandes ingenierías o entidades financieras. Y la distancia ya no es un problema tras la pandemia, que ha universalizado el teletrabajo. Una llamada de una gran empresa de EE.UU. o China ya no obliga a viajar y desaparece por tanto la ventaja con que contaban hace unos años las empresas locales.

En esa batalla el primer punto a tener en cuenta es el económico. Los sueldos de hoy en el sector en Euskadi nada tienen que ver con los de hace unos años. A distintos ritmos pero ha habido una clara tendencia al alza que no se ha reflejado en los convenios (de hecho el de oficinas y despachos de Bizkaia lleva diez años sin renovar) precisamente por la urgencia de retener o conseguir talento. "Como ganas dinero es cambiando de empresa", dice una trabajadora con cuatro años de experiencia en programación. "Te llaman porque necesitan a alguien de un día para otro para salvar un proyecto y normalmente te dan lo que pides", reconoce.

Mientras un programador básico puede rondar los 30.000 euros un analista de datos consagrado con varios proyectos a sus espaldas puede acercarse a los 50.000 euros anuales. Salvo excepciones, para competir con las ofertas del extranjero hay que estar muy cerca de esa cifra, comparten dos empresarios vascos. Y por encima hay puestos con más responsabilidad y todavía más difíciles de cubrir, como el de arquitecto de datos (el encargado de trazar, gestionar y coordinar todo el proceso Big Data), a los que prácticamente se coloca sobre la mesa un cheque en blanco.

El clúster de empresas tecnológicas GAIA ha cifrado la falta de profesionales en Euskadi en cerca de 1.500 al año. Faltan programadores, analistas de datos y expertos en ciberseguridad o inteligencia artificial. Y el problema es común a Europa, que cuenta con 8,5 millones de informáticos cuando serían necesarios 20 millones. De ahí que muchos grupos europeos, aunque también de EE.UU. o Asia, se estén lanzando a la caza de talento en Euskadi.

Y todo ello en un momento en que conservar el talento tecnológico es más necesario que nunca en el marco del proceso de digitalización que se quiere impulsar desde los gobiernos. Son varias las iniciativas puestas en marcha en este campo en Euskadi y todas están teniendo grandes dificultades para echar a andar por la falta de personal. "Muchas veces no les convences ni con dinero y tienes que ofrecer otras cosas. Trabajar desde casa o darles el viernes libre, por ejemplo", asegura otro emprendedor vizcaino que está en proceso de ampliar su startup de la mano de una multinacional europea. Y señala que la horquilla salarial de salida para los candidatos va de 40.000 a 50.000 euros anuales.

Un proceso de 'canibalización'

"El mayor riesgo para la ejecución de los proyectos asociados a la digitalización es la falta de personas para llevarlos a cabo", señalan fuentes de Ibermática, que apuntan a un proceso de "canibalización" entre empresas que hace muy difícil retener el talento. La firma con sede en San Sebastián no oculta su preocupación por esta falta de trabajadores y, aunque opta por no dar pistas sobre los salarios de su plantilla, sí demanda soluciones a administración y entidades educativas ante la fuga de talento, que hace que al final "nuestro sistema educativo, que es muy bueno, acabe generando valor para multinacionales que no son de aquí". "Hay que poner coto a esto o nos convertiremos en una empresa de servicios internacional para compañías extranjeras".

En ese sentido Ibermática apunta a la competencia de empresas con más músculo económico y a la expansión del teletrabajo como nuevos obstáculos para mantener a los profesionales. "El diferencial de costes con países como EE.UU. es altísimo. Ahora mismo con el teletrabajo se puede trabajar desde cuaquier ciudad española para una compañía americana con un salario mucho más alto. Nos dejan huecos que son muy difíciles de volver a cubrir", apunta la tecnológica guipuzcoana.