Empresas

Spenger pronostica que la fusión entre MásMóvil y Orange dará lugar a una mayor competitividad

Según Spenger, no habrá una reducción de operadores, lo que debería dejar la aparición de un nuevo cuarto operador para toda España

7 julio, 2022 12:48

MásMóvil y Orange comenzaron el pasado mes de marzo un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España y que aún continúa en proceso. Tres meses después, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha señalado este jueves que la fusión en España de su compañía con Orange, no supondrá una reducción del número de operadores de cuatro a tres.

La unión se formalizará en forma de una 'joint venture' en la que ambas compañías tendrán un peso del 50% y sumarán entre los dos un valor de casi 20.000 millones de euros y la mayor cartera de clientes de líneas móviles y banda ancha en todo el país. En este contexto, ambas ‘telecos’ prevén firmar el acuerdo en los próximos días, y concluir el proceso de negociación en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las autorizaciones de la Comisión Europea.

“No cambiará la estructura del mercado”, ha explicado el directivo en su discurso en el Summit 2022, organizado por la patronal tecnológica DigitalES. Spenger ha apuntado que en el mercado español hay 10 operadores de relevancia, más de 700 operadores locales, además de varios operadores de infraestructuras, abiertos para otras empresas.

Según reveló el pasado mes de abril el consejero delegado de Orange en España, Jean François Fallacher, el plan de la compañía pasa por hacerse con el control total de la unión y absorber a los de Meinrad Spenger en una operación que dejaría doblemente encapsulada a Euskaltel dentro de una MásMóvil integrada en Orange. Fallacher mostró entonces su confianza en que las autoridades de competencia -por  volumen la operación llegará a la Comisión Europea- autorizarán la operación y, si todo marcha según lo previsto, para mediados de 2023 pueda estar cerrada la unión entre naranjas y amarillos.

Por su parte, el directivo de MásMóvil se ha agarrado a los argumentos mantenidos en los últimos años por la Comisión Europea, que ha aducido a su negativa a la reducción del número de operadores móviles de red por país de cuatro a tres, para bloquear distintas operaciones, como la venta de Telefónica O2 UK a Hutchison en 2016.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger / Europa Press

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger / Europa Press

Aumento de la competencia

Con todo ello, el consejero delegado de MásMóvil ha apuntado que la fusión impulsará un aumento de la competencia en empresas, contenidos e infraestructuras.Por ello, considera que la fusión dará lugar a la creación de un operador sostenible y permitirá seguir invirtiendo en redes. 

En los últimos años el sector ha sufrido un fuerte deterioro, con una caída de los ingresos del 30% desde 2010. Además, ha recordado que, con la inflación global en el 10%, las telecos siguen sufriendo una tendencia deflacionista, frente a los aumentos de precios de sectores como la energía o el agua.

En esta línea, Orange presentó en abril los resultados de su primer trimestre. Unas cuentas que dejan un mal dato -los ingresos han caído un 4,6%-, pero que no han modificado la hoja de ruta para que las dos firmas se unan en una 'joint venture' gestionada al 50% entre naranjas y amarillos.

Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España / Europa Press

Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España / Europa Press

Retraso europeo en el 5G

La fusión de MásMóvil y Orange aspira a tener la infraestructura necesaria para abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de 5G y la fibra óptica, unas líneas en la renovación de la fibra de Euskaltel podría encajar bien.

Spenger ha advertido de que Europa está retrasada frente EE.UU. y Asia en el 5G, y ha recordado que las compañías de telecomunicación han sido el peor sector en Bolsa en los últimos años. “Las telecos han pasado de suponer el 7% de la capitalización total de los mercados a solo el 2%”, ha dicho.